Exigimos cumplimiento de la primera sentencia de reparación transformadora a favor de las niñas Chajón Castro víctimas de violencia sexual

El Estado de Guatemala debe cumplir con una reparación transformadora ordenada por un tribunal a favor las hermanas Chajón Castro víctimas de violación sexual y una de ellas víctima de violación sexual  embarazo y maternidad forzada.

Después de haber dictado 210 años de prisión en contra de Domingo Castro Alvarado por haber violado a sus dos nietas de 11 y 13 años respectivamente, el juez Unipersonal de Sentencia de Femicidio de Quiché Fredy Cano Afre, ordenó se cumpla con la reparación transformadora a favor de las hermanitas Chajón Castro.

Desde la estrategia de litigio, Mujeres Transformando el Mundo -MTM-, logró establecer desde la etapa intermedia que se juzgara  diez hechos nombrándose la violencia sexual que las dos niñas fueron objeto por parte del abuelo materno.

En la audiencia de reparación El Tribunal ordenó que el Ministerio de Educación otorgue Beca de estudio completa a las dos niñas que fueron violadas por su abuelo materno y a favor de la hija de una de ellas consecuencia de la violación.

Además se ordenó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social la atención psicológica de las hermanas Chajón Castro y de la hija de una de ellas, al programa de Salud Mental con el objeto de brindar herramientas que les permitan reducir el impacto de los hechos negativos y la recuperación de su proyecto de vida.

Para garantizar la no repetición de los hechos el Tribunal ordenó al Ministerio de Educación incluir en el currículo nacional base la orientación e información necesaria y las medidas de autoprotección dirigidas a la niñez y adolescencia, con el objetivo de prevenirles sobre los riesgos de ser víctimas de delitos sexuales.

Asimismo entre las medidas de reparación ordenadas por el Tribunal, se ordenó  a la Academia de Lenguas mayas la traducción y socialización de la sentencia para ser difundida en la Aldea Pacuch y en Sacapulas Quiché, por los medios más idóneos que estén disponibles en ambas localidades. Asimismo se ordenó a la radio Nacional TGW el diseño y difusión de cuñas radiales para que se conozca la sentencia condenatoria.

La Sentencia penal donde se condenó a 210 años de prisión a Domingo Castro Alvarado, es histórica porque se hace justicia a las hermanitas Chajón Castro, además generó un impacto a nivel local, regional y nacional por el número de años que debe permanecer el condenado en prisión.

Mujeres Transformando el Mundo logró posicionar la Primera Sentencia de Reparación Transformadora a nivel nacional en casos de violencia sexual actual, donde se reconoce que las víctimas no deberán volver al estado en que se encontraban anteriormente, sino con un proyecto de vida distinto con un enfoque transformador.

Antecedentes:

Los delitos cometidos por Castro Alvarado abuelo materno de las hermanas Chajón Castro, sucedieron de octubre 2014 a enero de 2015.  Por las violaciones cometidas en contra de su nieta mayor nació una bebé el 22 de julio de 2015.

Después de que la hermana mayor se sintiera afectada de su salud, la madre de las niñas la llevó al hospital, donde después de haber sido examinada le dieron la noticia que la niña estaba embarazada.

Domingo Castro fue capturado el 29 de abril de 2015 en el sector la Calera Santa Cruz el Quiché.

En julio de 2015 Mujeres Transformando el Mundo se querella en el caso y da acompañamiento legal a la familia Chajón Castro.

El caso se desarrolló en trece audiencias

La sentencia condenatoria fue dictada por el Tribunal el 1 de septiembre de 2016, donde Domingo Castro es sentenciado a 210 años de prisión por los delitos de: seis hechos de  violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación en contra de su nieta mayor.

Por tres hechos de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación. Y un hecho de tentativa de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación 

La sentencia de reparación fue dictada el 6 de septiembre de 2016.