Exigimos una vida sin violencia para las niñas y niños

En la actualidad la mayoría de la niñez y adolescencia en Guatemala vive sin una protección integral. 

Datos revelan que en los últimos meses se han incrementado los casos de diferentes tipos de violencia en contra la niñez y adolescencia.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- revelan que cada día mueren 2 niños y niñas promedio por causa de la violencia, 40 niños quedan huérfanos de algunos de sus padres, se reportan 31 casos de maltrato infantil y 23 abusos sexuales.

Según fuentes oficiales sólo de enero a junio de 2017 se registran 1,138 inscripciones de nacimientos  de madres entre 10 a 14 años de edad, significa que se ha incrementado la violación sexual hacia niñas y adolescentes que están teniendo un embarazo forzado y una maternidad forzada.                                                                                                                                                                        

En el año 2016, Guatemala como país figuraba en el cuarto lugar a nivel latinoamericano y el noveno a nivel mundial con mayores niveles de desigualdad, debido a la concentración de riquezas en pocas manos y al aumento de la pobreza, según lo reveló el Banco Mundial.

Aunque Guatemala cuenta con leyes a favor de la niñez y ha ratificado convenios internacionales para proteger y garantizar una vida integral para la niñez y adolescencia hasta el momento existe poca voluntad política para invertir y garantizar  los derechos fundamentales de todo niño, niña y adolescente.

En el marco del 1 de octubre Día en que se celebra la vida de los niños y las niñas, como Asociación Mujeres Transformando el Mundo que velamos por una justicia sensible al género, exigimos:

Políticas e inversión pública encaminadas a garantizar la vida e integridad física y psicológica de todo niño, niña y adolescente.

 

Guatemala, 1 de octubre de 2017