Justicia después de 10 años

Dos mujeres víctimas de violación sexual tuvieron que esperar diez  años para que se les  hiciera justicia. Los hechos ocurrieron en el mes de enero del año 2007 en el caserío Che Cruz de la Aldea Tojlate del municipio de Colotenango departamento de Huehuetenango.

Este lunes 11 de septiembre se condenó a 14 años de prisión inconmutables a Andrés Pérez Ramírez por el delito de violación con agravación de la pena.

Durante el proceso se tuvo que enfrentar varios obstáculos en el sistema de justicia por lo que Mujeres Transformando el Mundo como querellante tuvo que interponer amparos uno de ellos fue interpuesto después de que el Juez de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del departamento de Huehuetenango rechazara determinados medios de prueba ofrecidos.

Una de las pruebas que el juzgador no quería aceptar  fue el peritaje cultural con enfoque de género sobre la violencia sexual analizando los hechos y su impacto en la vida de las agraviadas, como víctimas colaterales, las mujeres a la luz de patrones culturales y el marco jurídico guatemalteco.

Dicho peritaje sumó elementos  de contextualización de la forma en que se cometieron los delitos de violación en contra de dos mujeres jóvenes.

Para Mujeres Transformando el mundo es un reto continuar exigiendo justicia para toda mujer víctima de violencia y violación sexual y superar todos obstáculos que se enfrentan durante los procesos, porque el derecho a la justicia para toda mujer debe ser respetado.

Se tiene previsto que la audiencia de reparación se lleve a cabo el 14 de septiembre y la lectura íntegra de la sentencia el 18 de septiembre de 2017.

Del año 2007 a la presente fecha en Huehuetenango hay más de tres mil denuncias de violencia contra la mujer  y violencia  sexual de las cuales no hay avances significativos en las investigaciones.