Miles de niñas ven truncado su proyecto de vida siendo obligadas a un embarazo y maternidad forzada por ser víctimas de violación sexual

“El ejercicio de la maternidad forzada que deben ejercer miles de niñas y adolescentes en nuestro país, se da en ausencia absoluta del Estado y existe una ausencia del cuestionamiento de la responsabilidad del agresor”, indicó Paula Barrios coordinadora general de Mujeres Transformando el Mundo; al referirse a la alarmante situación de violación sexual hacia niñas que tienen que enfrentar un embarazo y maternidad forzada.

Enfatizó que miles de niñas y adolescentes ven interrumpido su proyecto de vida al ser víctimas de una violación sexual que en su mayoría el agresor es un pariente cercano.

Barrios hizo mención de las estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-  las cuales refieren que en los primeros siete meses del año 2015 se registraron 58 mil embarazos en mujeres menores de 19 años y en el año 2014 se registraron 71 mil embarazos.

Refirió también que en el año  2015 se registraron 6140 embarazos en menores de 14 años y según datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva -OSAR- del 2009 al año 2015 alrededor de 25 mil niñas han enfrentado un embarazo a consecuencia de una violación sexual.

La coordinadora de -MTM- señaló que El estado de Guatemala tiene la obligación de restituir los derechos, proteger y garantizar la vida, la integridad, la salud, educación, condición de vida adecuada, recuperación emocional y todos los derechos reconocidos en la Constitución Política de la República de Guatemala y en Leyes y Tratados Internacionales a favor de la vida de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en nuestro país.

Por su parte la diputada Sandra Moran de Convergencia dijo que el evento en conjunto con MTM es importante porque es necesario visibilizar la problemática que viven las mujeres y sobre todo niñas y adolescentes quienes han visto su vida truncada por un hecho como lo es la violación sexual.

Morán indicó que la respuesta no solo puede ser a través de leyes pero se tiene que seguir la discusión hacia donde se puede fortalecer el andamiaje legislativo que ya se tienen para lograr que las niñas y adolescentes vivan una vida libre de violencia.

El coordinador del programa de Violencia Sexual del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social Carlos Raúl Juárez López, dijo que del total de mujeres violadas el 95% son mujeres niñas y adolescentes. Asimismo señaló  que en las 18 semanas que han transcurrido del año 2016 han atendido  en salud pública 993 niñas, la mayoría están por debajo de los doce años de edad las cuales corren peligro a la hora de dar a luz porque la talla no les permite tener un parto normal.

Mujeres Transformando el Mundo a través de su coordinadora general dio lectura a la carta de compromiso, asimismo invitó a las diputadas y público en general a firmarla como un acto que le da la formalidad a la iniciativa y el compromiso de coadyuvar y permitir la instalación de mesas de trabajo que lleven a dar respuestas concretas a la situación alarmante que en la actualidad enfrentan miles de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en Guatemala.

Lo antes descrito se desarrolló en el  foro “Violencia Sexual, realidades que afrontan niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en Guatemala” realizado en La Casa Larrazabal del Congreso de la República.