Proceso formativo para una atención Transformadora

Profesionales en psicología continúan el proceso de formación correspondiente al diplomado de formación en el Tratamiento grupal del abuso sexual e incesto en niñas, niños adolescentes y mujeres adultas, que Mujeres Transformando el Mundo -MTM- a través del componente de formación  ha implementado en diferentes departamentos del país.

Con el objetivo de compartir  los conocimientos y experiencias de  las y los profesionales en la atención a las víctimas de violencia sexual,  las y los psicólogos  de los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos analizaron las teorías y dinámicas del abuso sexual e incesto e introducción a la terapia género sensitiva.

En estos departamentos las y   los participantes visibilizaron la necesidad del abordaje de género y coincidieron en la necesidad de sensibilizar a quienes atienden a las víctimas y a los  operadores de justicia.

Asimismo en el departamento de Huehuetenango 26 profesionales de diferentes instituciones de gobierno y entidades no gubernamentales, en su tercera clase se introdujeron a la metodología grupal con uso de manuales y técnicas así como de estrategias que pueden utilizarse con sobrevivientes de violencia sexual.

Con la implementación del proceso del diplomado dirigido a profesionales en psicología, implementado en  diferentes departamentos del país se busca continuar brindando la atención adecuada a  víctimas de violencia sexual, a través de grupos de autoapoyo implementados por las y los psicólogos participantes en el proceso de formación en el diplomado.

Para -MTM- es importante la formación dirigida a profesionales en psicología en la metodología género sensitiva para comprender que la violencia sexual se da en una relación desigual de poder;  asimismo es fundamental que las y los profesionales se preparen de forma constante para dar una mejor atención a las víctimas.

En la actualidad los diplomados dirigidos a las y los psicólogos están implementados en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, El Quiche y Jalapa, en los dos  últimos  departamentos se tiene previsto celebrar el acto de clausura en el mes de julio con las y los profesionales que finalizaron el diplomado satisfactoriamente.

Para darle seguimiento al proceso formativo dirigido a psicólogos y psicólogas en el departamento de Jalapa ya se cuentan con dos grupos integrados por adolescentes para que continúen con su proceso en la escuela  Feminista Carolina Urcuyo de Mujeres  Transformando el Mundo.

El Diplomado “Formación de profesionales en psicología en el abordaje terapéutico grupal de abuso sexual e incesto en niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas”  es equivalente a 15 créditos académicos dicho diplomado cuenta con el aval del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala IUMUSAC.