22 de febrero: Estudiantes y Nobeles de la Paz en solidaridad con Sobrevivientes de Sepur Zarco

Este lunes se llevó a cabo la audiencia número dieciséis del Juicio Sepur Zarco, el cual se desarrolla en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia las cuales iniciaron desde el pasado 1 de febrero.

La solidaridad hacia las mujeres durante este día fue evidente ya que durante la mañana la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, presenció el desarrollo de la audiencia al igual que la estadounidense Jody Williams Premio Nobel de la Paz 1997; quienes eran acompañadas por la premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú.

Mientras el tribunal de Mayor Riesgo A presidido por la jueza Jassmin Barrios escuchaba la declaración de testigos propuestos por la defensa de los acusados, ingresaron a la sala jóvenes y señoritas estudiantes de un colegio privado quienes portando claveles rojos hechos de papel y carteles, hicieron notoria la solidaridad hacia las mujeres sobrevivientes de Sepur Zarco  víctimas de agresiones sexuales y esclavitud doméstica cuando estuvieron cautivas en el destacamento militar de Sepur Zarco, El Estor, Izabal, entre 1982 y 1986.

Los testigos propuestos por la defensa del acusado coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón, fueron: Julio Cesar López Ligorría, Erick Estuardo Sierra González de 36 años Oficial del ejército quien dijo conocer al teniente coronel Reyes Girón porque estuvo de alta con él en la zona militar N.20  Sierra González en la actualidad ostenta el grado de capitán y el tercero en ser escuchado fue Jorge Alberto Morales Espinosa oficial del ejército con el grado de coronel.

También se escuchó a testigos por parte de los querellantes y Ministerio Público -MP- los cuales fueron presentados ante el tribunal a través de videos como anticipo de prueba. Entre los testigos quien dio su declaración como anticipo de prueba en septiembre de 2012, está Manuel Icó. Durante la reproducción de la prueba el testigo narró  las atrocidades cometidas por miembros del ejército en el destacamento militar Sepur Zarco, “estábamos gestionando la tierra y eso no les pareció (a los soldados) por eso me  lo llevaron amarrado, eran alrededor de 50 soldados”, dijo.

Durante el desarrollo del debate se pudo observar las pruebas documentales presentadas por medio de videos sobre antropología forense y exhumaciones, el Plan Sofía y los listados de patrulleros de los municipios de El Estor, Izabal y Panzós, Alta Verapaz.

Durante la cuarta semana de audiencias del Juicio Sepur Zarco el tribunal de Mayor Riesgo A presidido por la Jueza Jassmin Barrios, escuchará a los testigos y testigas propuestos por la defensa de los acusados Esteelmeer Francisco Reyes Girón, y Heriberto Valdez Asig.