Año 2011: Mujeres Transformando el Mundo MTM se querella en el Caso Sepur Zarco

Después de que en el año 2010, se realizara el “Tribunal de Conciencia”, Mujeres Transformando el Mundo -MTM-,  decide acompañar legalmente a las 15 mujeres q´eqchi´ sobrevivientes de Sepur Zarco víctimas de violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica.

Las quince mujeres provenientes de las aldeas, La Esperanza, Sepur Zarco, Pombaac, San Marcos y Tres Arroyos,  de la Región del Polochic, entre Panzós Alta Verapaz y El Estor, departamento de Izabal,  fueron violadas sexualmente por los soldados, en sus casas, frente a sus hijos e hijas en agosto de 1982; Unos días antes miembros del ejército habían secuestrado y desaparecido de manera forzosa a los esposos de las mujeres.

Siendo el 29 de  septiembre del año 2011 cuando se presenta la primera querella penal en el Juzgado de Instancia Penal de Puerto Barrios; por los delitos “Contra los deberes de Humanidad y Genocidio” del “Caso Sepur Zarco” nombre que lleva el proceso penal, de la cual Mujeres Transformando el Mundo y la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas son querellantes adhesivos.

El caso es colectivo impulsado por 15 mujeres sobrevivientes de violencia sexual, esclavitud doméstica y esclavitud sexual en el destacamento militar y 5 Hombres sobrevivientes de Tortura Hechos ocurridos en 1982 En el marco del Conflicto Armado Interno guatemalteco.

En el año 2013 las mujeres se querellaron al proceso a través de la Colectiva Jalok U que significa Cambio de Rostro en idioma q´eqchi.

Para iniciar el camino hacia la Justicia, fue indispensable generar la confianza entre nosotras (las Mujeres de los diferentes grupos y el Equipo Legal).  Desde el equipo legal de MTM se construyó una Metodología de trabajo conforme a las características del grupo, que  permitiera entender cada una de las etapas del proceso.

Las 15 mujeres sobrevivientes de Sepur Zarco, son mujeres indígenas que únicamente hablan el idioma materno (idioma q´eqchi), analfabetas y en su mayoría mayores de 60 años de edad.

Etapas:

Investigación Previa:

Entrevistas individuales

Entrevistas colectivas

Entrevistas con Testigos/víctimas

Reconocimiento del Lugar de los Hechos

Investigación documental

Prueba Pericial (peritaje militar, médico, psicológico, cultural, lingüístico, jurídico, histórico/registral y análisis antropológico de la utilización de la violencia sexual como estrategia militar)

 

  Elementos probatorios:

Exhumaciones en la región encontrándose hasta ahora 56 osamentas
Entrevistas y muestras de adn de los hijos e hijas de las mujeres para intentar establecer el paradero de los esposos
Testigos en el proceso
Declaración de victimas en anticipo de prueba
Planimetría de la ubicación del destacamento