Año 2014: Ordenes de captura en contra Esteelmer Francisco Reyes Girón y Heriberto Valdez Asij

El 13 de junio de 2014 el Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo B,  giró la orden de captura en contra del Teniente coronel  Esteelmer Francisco Reyes Girón y en contra del ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij, haciéndose efectivas el 14 de junio del año 2014.

La captura se logró después de que el Ministerio Público realizara allanamientos en los allanamientos en el municipio de Punzós Alta Verapaz donde fue capturado Valdez Asij ex comisionado militar del destacamento de Sepur Zarco.

Mientras que al teniente coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón se le detuvo en la zona 06 capitalina.

En su momento la la Fiscalía de Derechos Humanos del MP, indicó que a Reyes Girón se le acusa de que bajo su mandato habría sido capturada y ejecutada una mujer junto con sus tres hijas, en El Estor.

Mientras que al comisionado Valdez Asij era sindicado de haber participado en un operativo realizado el 25 de agosto de 1982, en el que fueron detenidas y desaparecidas 18 personas, actos cometidos en el mismo municipio.

El 23 de junio de 2014 el Teniente Coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado Heriberto Valdez Asij rindieron su primera declaración Reyes Girón si declara mientras que Valdez Asij se niega a declarar.

Para la organización Mujeres Transformando el Mundo (organización querellante) al tener conocimiento de la detención de los acusados, manifestó su satisfacción por las capturas, las que catalogaron como un paso importante para que las mujeres sobrevivientes de violaciones durante el conflicto armado interno accedan a la justicia formal.