Amigos por la Paz reconoce a personalidades

Por su aporte al proceso de la paz, ejemplo de lucha y perseverancia y por su trabajo actual para que la paz en Guatemala sea una realidad, diferentes personalidades fueron reconocidas por el Comité Amigos por la Paz.

Entre quienes fueron reconocidas por su lucha y valentía están las valientes mujeres de Sepur Zarco quienes en la actualidad son ejemplo de lucha y perseverancia a nivel nacional y mundial.

Por su parte Rosalina Tuyuc coordinadora de CONAVIGUA y parte del Comité Amigos por la Paz indicó que muchos fueron los hombres y mujeres de diferentes edades que murieron en los 36 años de guerra que se vivió en el país y que en la actualidad muchas  mujeres y hombres siguen aportando para que la paz en Guatemala sea una verdadera realidad.

También fue reconocido el trabajo de la señora Fiscal General Thelma Aldana, quien dijo que el reconocimiento debe ser para quienes desde hace 20 años están en lucha permanente por hacer efectivo el Acurdo de Paz Firme y Duradera porque solo se ha cumplido con la firma pero hace falta que llegue la paz.

Aldana indicó que para que la paz llegue debe existir voluntad política aunque señaló que existen avances pero no lo que se quiere a 20 años de haberse firmado la paz, por ello  es necesario seguir trabajando por la equidad, contra la violencia que sufre la mujer guatemalteca y para darles un verdadero espacio a los pueblos indígenas.

Otras organizaciones a quienes se les reconoció su lucha por la defensa de sus derechos están: FAMDEGUA, Comité de Unidad Campesina CUC, 12 Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez, Resistencia de la Puya, Fundación de Antropología Forense entre otras.

 Dicho acto de reconocimiento se desarrolló en el marco de los 20 años de la Firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala.