Representantes de Iglesias de Noruega, Saludan lucha de las mujeres q´eqchi´ sobrevivientes de Sepur Zarco

Representantes de diferentes iglesias de Noruega aglutinadas en Actalianza Foro Guatemala, extendieron solidaridad y felicitación a las valientes mujeres  Q´eqchi´ de Sepur Zarco por haber compartido su verdad a la sociedad guatemalteca y al mundo.

Bo Forsberg Pastor de la Iglesia Bautista de Suecia, dijo que la presencia de autoridades de las iglesias de Suecia en territorio guatemalteco es con el fin de compartir con las iglesias de Guatemala y población en general la importancia y reconocimiento de las mujeres valientes de los pueblos de Guatemala que luchan todos los días por la justicia.

El pastor Bo señaló que así como en la actualidad hay muchas mujeres valientes que luchan por justicia, se espera que también existan hombres que luchan por la igualdad y equidad de género.

Las autoridades eclesiásticas del país sueco mostraron su satisfacción por la sentencia en el Juicio Sepur Zarco y aplaudieron la lucha y valentía de las mujeres sobrevivientes al romper el silencio y llegar a un tribunal guatemalteco a contar su verdad y  exigir justicia.

“La lucha por la memoria, verdad y justicia es un gesto de clamor por la vida y es un precedente histórico que nunca antes se había juzgado en Guatemala”, señalaron. Asimismo indicaron que para las iglesias históricas en Guatemala si hubo genocidio y por ello es fundamental que se siga clamando por la verdad, memoria histórica y justicia.

La representación de las iglesias de Suecia dijeron  que a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz aún las mujeres, comunidades, organizaciones campesinas e indígenas, se movilizan para exigir justicia, teniendo que superar el miedo porque en la actualidad en el país centroamericano existen estructuras que siguen ejerciendo violencia, por lo que enfatizaron que se tiene que seguir denunciando para llegar a la justicia porque no se puede permitir ningún tipo de violencia contra ninguna niña, mujer ni cualquier persona.

Representantes de la Alianza ACT (Action by Churches Together- Accción Conjunta de Iglesias), enfatizaron su respeto ante la permanente lucha de las mujeres guatemaltecas y las mujeres indígenas q´eqchi´ por su aporte a la construcción de la paz.

Por su parte Meilyn Mejía representante de Mujeres Transformando el Mundo -MTM-, señaló la importancia del reconocimiento por parte de las iglesias a las sobrevivientes de Sepur Zarco, asimismo reiteró que las mujeres no solo representan a sus comunidades sino a más mujeres que sufrieron violencia sexual esclavitud sexual y  doméstica durante el conflicto armado interno.

Asimismo hizo un llamado a las autoridades correspondientes  a cumplir con las 18 medidas de reparación dictadas por el tribunal de Sentencia, indicó que las reparaciones van encaminadas a la salud educación, acciones a nivel comunitario y dar a conocer lo que las mujeres vivieron. “El Estado debe generar condiciones  para que las mujeres vivan dignamente”, reiteró.

El Foro de la Alianza ACT en Guatemala y las organizaciones que lo conforman señalaron que con su visita reafirman el deseo y compromiso con la paz por ello  retomarán las visitas ecuménicas para informarse sobre la situación de los derechos humanos y dialogar con diferentes actores de la sociedad guatemalteca.