Sobreviviente y querellantes de Sepur Zarco comparte con mujeres víctimas y profesionales de Colombia

Sobreviviente de Sepur Zarco y directora de Mujeres Transformando el Mundo, asociación querellante en el caso, participan en el Primer Seminario Internacional “Las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, le apuestan a la Paz”, mismo que tiene lugar en Colombia.

Demesia Yat en representación de las  valientes mujeres de Sepur Zarco compartirá la experiencia de lucha y perseverancia de 15 mujeres q´eqchi´ para acceder a la justicia, después de ser víctimas de violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica por parte de elementos del ejército de Guatemala durante los años 1982 y 1983 en el destacamento militar Sepur Zarco. Y después de desarrollarse el debate oral y público en contra de los acusados coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el comisionado militar Heriberto Valdéz Asig,  estos fueron condenados por un tribunal nacional.

Paula Barrios directora de la Asociación Mujeres Transformando el Mundo MTM organización querellante y encargada de desarrollar la estrategia legal del caso  Sepur Zarco, resaltó la importancia de intercambiar experiencias con el fin de fortalecer en cada país el acceso a la justicia y la reparación. La experiencia es compartida a más de cien mujeres víctimas y lideresas provenientes de diferentes regiones de Colombia integrantes de la Red De Mujeres Víctimas y Profesionales.

Las mujeres víctimas de violencia sexual le apuestan  a la Paz con propuestas de reformas institucionales para que el acceso a la justicia sea una realidad, con reflexiones y debates sobre su papel en la construcción de la verdad, y sobre lo que necesitan como sociedad para hacer frente a la construcción de la paz y para la no repetición de las violencias contra mujeres y niñas.

Las participantes del Seminario Internacional, “Las Mujeres víctimas de violencia sexual le apuestan a la Paz”, también conocerán la experiencia del Dr. Denis Mukwege, médico ginecólogo, fundador del Hospital Panzi, República Democrática del Congo, quien se ha dedicado a tratar  mujeres que han sido violadas por las fuerzas rebeldes y milicianos congoleños, Mukwege ha tratado a miles de mujeres desde la guerra de 1998 en el Congo, algunas de ellas, más de una vez. El Hospital Panzi ha sido reconocido mundialmente por tratar a mujeres víctimas de violencia sexual que tienen que lidiar con problemas ginecológicos severos.

Asimismo disertará Gloria Cano, Directora de la Asociación Pro Derechos Humanos en Lima (Perú). Algunos de los casos de violaciones a los derechos humanos más emblemáticos, ocurridos durante la época del régimen militar en Perú, fueron denunciados por esta organización. Además, APRODEH participó en el proceso contra el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos que han sido calificados como de lesa humanidad.

Entre los temas que serán disertados durante el Seminario están: Los retos de la reparación con perspectiva de género y enfoque transformador, Diálogo internacional y nacional sobre verdad, Garantías de No Repetición y reformas Institucionales, Verdad y Transformación social Garantías de no repetición y reformas institucionales, entre otros.