Reivindicamos Nuestra Memoria Histórica No al desfile militar

Las decisiones gubernamentales siguen burlándose de miles de mujeres y hombres que vivieron múltiples violaciones a sus derechos humanos durante el conflicto armado interno por parte del ejército nacional.

Desde Mujeres Transformando el Mundo repudiamos y rechazamos la decisión del actual presidente de la república Jimmy Morales en anunciar que el ejército saldrá a las calles en desfile para conmemorar el aniversario de las Fuerzas Armadas de Guatemala.

El desfile militar lo hemos considerado como un acto indignante porque revive los momentos que tuvieron que enfrentar miles de familias en especial mujeres y niñas que fueron violadas y a quienes les fue desaparecido algún familiar. (En el año 2007 por disposición del expresidente Álvaro Colom se suspendió el desfile militar)

Después de 36 años de guerra interna que vivimos en el país, no vemos funcional a un ejército numeroso y con un alto presupuesto, mientras que en las diferentes regiones del país miles de mujeres no tienen acceso a la salud integral y miles de niños y niñas no tiene acceso a la educación y salud gratuita como lo garantiza la Constitución Política de la República de Guatemala.

Desde Mujeres Transformando el Mundo calificamos como inapropiada y sin sentido la  medida equivocada del mandatario Morales que en tiempo de construcción de la Paz no tiene ningún sentido que los militares retomen el desfile.  Llamamos al Presidente a centrarse en los temas prioritarios que atañen a la mayoría de la población guatemalteca.

Exigimos que el actual gobierno cumpla con buscar y crear condiciones para la auténtica conciliación de las y los guatemaltecos basada en el respeto a los derechos humanos y la diversidad de los pueblos como lo establecen los Acuerdos de Paz y el Acuerdo sobre Fortalecimiento del poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática.

Demandamos al presidente de la república Jimmy Morales a que el 30 de junio sea una fecha donde toda Guatemala rememore a las y los mártires y que sea una fecha para reivindicar la memoria histórica.

 

Guatemala 28 de junio de 2016