Tener acceso a la salud, es un derecho fundamental que todo hombre y mujer tiene sin excepción alguna.
En la actualidad miles de hombres y mujeres de las diferentes regiones del país no gozan de ese derecho fundamental porque desde el Estado no existe una política que garantice el derecho plasmado en el artículo 93 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Durante muchos años a las valientes mujeres de Sepur Zarco se les han violado su derecho a tener acceso a la salud, a ellas, a sus familias y a sus comunidades. Las mujeres ya son de avanzada edad casi todas padecen de diferente dolencias.
Después de llevarse a cabo las audiencias del juicio Sepur Zarco, el 4 de marzo se realizó la audiencia de reparación dirigida a favorecer a las valientes mujeres y a sus comunidades. Entre las medidas dictadas por el tribunal, ordenó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para que a mediano plazo construya e instale un centro de Salud Tipo “A” en la comunidad de Sepur Zarco, con todas las medicinas necesarias.
Durante el desarrollo de las mesas interinstitucionales para dar cumplimiento a las medidas de reparación del caso Sepur Zarco, el Ministerio de Salud ha mostrado voluntad política en atender lo ordenado por el tribunal.
Valoramos la voluntad política que han mostrado quienes integran las mesas interinstitucionales para dar cumplimiento a las medidas de reparación tal es el caso del Ministerio de Salud quien ha realizado coordinaciones para que en primer momento las 14 valientes mujeres de Sepur Zarco, fueran atendidas por primera vez a un chequeo médico en el Hospital Amigos de Japón de Puerto Barrios.
Seguiremos acompañando a las Valientes Mujeres de Sepur Zarco y continuaremos exigiendo que se dé cumplimiento a las medidas de reparación del Caso Sepur Zarco y que el centro de Salud Tipo A sea una realidad en la comunidad de Sepur Zarco.