Año 2010: Mujeres q´eqchi´, rompen el silencio “hablan ante el Tribunal de Conciencia”

Mujeres Transformando el Mundo -MTM-, fue fundada en el año 2009, conformada por un equipo multidisciplinario de mujeres conscientes de nuestra condición de  género, con un alto grado de experticia  en el litigio de casos  y  la atención integral a mujeres, niñas y  adolescentes sobrevivientes de violencia sexual y violencia contra la mujer en la actualidad y durante el conflicto armado interno.

En ese mismo año, se conforma “La Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad”, las organizaciones que integran la Alianza son: la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG, Equipo Comunitario de Acción Psicosocial ECAP y Mujeres Transformando el Mundo -MTM-.Con el objetivo de estructurar casos penales para el acceso a la Justicia de más de 80 mujeres indígenas, sobrevivientes de violencia sexual en el marco del Conflicto Armado Interno.

Es así como se logra conocer y estructurar el Caso Sepur Zarco, el cual integra a 15 mujeres Q´eqchi´ quienes sufrieron de esclavitud sexual y doméstica en el destacamento militar instalado en la comunidad del mismo nombre. Estas 15 mujeres eran las esposas de hombres campesinos que se encontraban realizando las gestiones legales necesarias para poder tener certeza jurídica sobre la tierra en donde vivían, aproximadamente desde el año de 1960. Todos ellos pertenecían a “Comités de Tierras” o eran de alguna forma líderes dentro de sus comunidades y fueron desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.

La primera acción en conjunto de la Alianza fue en el año 2010; “Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual hacia las Mujeres durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala”, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El principal objetivo del Tribunal de Conciencia fue visibilizar los efectos de la violencia sexual en la vida de las mujeres y en el continuum de violencia actual.

Durante el desarrollo del Tribunal de Conciencia el tribunal escuchó los testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual durante el Conflicto Armado Interno de los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, El Quiché, Huehuetenango y Guatemala.

 

El Tribunal fue un acto político que colocó los hechos ocurridos en el debate público y donde las mujeres víctimas rompieron el silencio y narraron los hechos vividos. Asimismo constituyó un mecanismo alternativo y reparador en donde las mujeres  fueron escuchadas por personas reconocidas y con la autoridad moral suficiente para explicar las condiciones en las que las mujeres fueron violadas, asimismo explicar las causas y consecuencias que la violencia cometida durante el enfrentamiento armado dejó en ellas y en la sociedad.

El pronunciamiento del Tribunal de Conciencia permitió iniciar el camino y avanzar en búsqueda de la justicia; asimismo permitió colocar los cimientos para acompañar los procesos realizando un trabajo conjunto en busca de la verdad, justicia y reparación para las mujeres víctimas. 

Después de la experiencia del “Tribunal de Conciencia”, varias de las mujeres que vivieron vejámenes durante el conflicto interno que vivió el país, tomaron la decisión y avanzaron más allá de la justicia simbólica para trasladar sus peticiones al sistema formal de justicia, este fue el caso de las 15 mujeres q´eqchi´ víctimas de violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica en el destacamento militar Sepur Zarco durante los años 1982, 1983.