Luego de no darle valor probagorio a los peritajes psicológicos que demostraban la violencia a la que fue sometida la capitana Yazmín Corado, el Tribunal de Femicidio de Quiché emitió una sentencia absolutoria, a favor del coronel de infantería Erwin Fuentes Velásquez.
Durante las conclusiones, la jueza a cargo del Tribunal afrimó que el acoso y la violencia “no fue con intención”.
Fuentes Velásquez es señalado de utilizar su cargo como director del Instituto Adolfo V. Hall de Noroccidente para ejercer acoso y violencia psicológica contra Corado, quien se desempeñó como responsable de las mujeres que estudiaban en este centro de formación.
Durante el juicio, testigos relataron cuál era el trato del Comandante hacia su subordinada. Algunos confirmaron lo denunciado por Corado respecto a que, en una ocasión, Fuentes Velásquez les gritó e, incluso, golpeó una mesa mientras lo hacía.
Por su parte, los peritajes psicológicos ofrecieron detalles de los efectos que la capitana mostró tras varios incidentes.
Pocas condenas
Es preocupante el poco avance de los proceso por violencia psicológica, ya que pese a ser uno de los vejámenes que más experimentan las mujeres, en el último año y medio se han logrado 83 condenas, en 12 departamentos; mientras que solo se han ordenado tres reparaciones dignas.
Lo anterior envía un mensaje de indefensión para las mujeres que deben afrontar acoso y maltrato psicológico, desde la calle y el hogar, hasta el ámbito laboral.
Como querellantes, Mujeres Transformando el Mundo seguirá en la búsqueda de justicia para la capitana Corado debido a que ningún tipo de violencia debe quedar impune.
Además, MTM recuerda la obligación que tiene el Estado de incorporar un curso de derechos humanos en la formación militar, como parte de la sentencia transformadora que se dictó por el caso Sepur Zarco.