Las políticas de persecución y criminalización a mujeres y hombres por defender los derechos individuales y colectivos y su territorio, siguen siendo evidentes, prueba de ello es el juicio que se lleva a cabo desde el pasado 6 de julio de 2016 en contra de los presos políticos líderes comunitarios de Santa Cruz Barrillas Huehuetenango.
Desde Mujeres Transformando el Mundo enviamos nuestra solidaridad a las esposas, hijas e hijos de cada uno de los presos políticos que han tenido que enfrentar junto a ellos la persecución y criminalización por defender la vida.
Saludamos a cada una de esas mujeres que a más de un año que sus esposos han estado privados de su libertad, han sacado avante a sus familias a pesar de la violencia psicológica y la violación a sus derechos que han tenido que enfrentar.
Durante el debate oral y público de los presos políticos se ha comprobado que no existen argumentos para sustentar los delitos de los cuales se acusa a los líderes comunitarios.
Por lo anterior en el marco de dictarse sentencia en el juicio de los presos políticos, solicitamos a los jueces actúen conforme a derecho y se dicte sentencia absolutoria para los presos políticos Rigoberto Juárez Mateo, Domingo Baltazar, Adalberto Villatoro, Ermitaño López, Mynor López, Arturo Pablo y Francisco Juan Pedro que lo único que han hecho es levantar la voz en defensa de la vida.
Llamamos a la población en general a estar vigilantes y a continuar mostrando su respaldo y solidaridad tanto
Guatemala 22 de julio de 2016