Con el fin de darle seguimiento y cumplir con las medidas de reparación ordenadas por el Tribunal “A” de Mayor Riesgo a favor de las Valientes Mujeres de Sepur Zarco, Representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se reunieron con las valientes Mujeres y líderes y lideresas locales de la Comunidad de Sepur Zarco y comunidades aledañas.
El comité de Víctimas integrado por hombres y mujeres de la Comunidad de Sepur Zarco y comunidades aledañas, se reunieron con la delegación del Ministerio Público, donde las valientes mujeres solicitaron al ente investigador que continúe con la búsqueda de sus esposos desaparecidos.
Asimismo el comité de víctimas solicitó a las representantes del -MP- que se continúe con la investigación para identificar las osamentas encontradas en la exhumación llevada a cabo en la finca Tinajas en el año 2012.
Las lideresas y líderes expresaron su preocupación por la falta de seguridad al indicar que personas desconocidas han llegado a la comunidad en varias ocasiones a preguntar por las víctimas.
Los representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sostuvieron el primer acercamiento con las valientes mujeres, lideres y lideresas locales de las comunidades de Sepur Zarco y comunidades aledañas, donde asumieron compromisos con el fin de darle seguimiento y cumplir con las medidas de reparación transformadora ordenadas para las valientes mujeres de Sepur Zarco, sus familias y sus comunidades.
La reunión sostenida donde participó el Ministerio Público, Ministerio de Salud Pública, las valientes mujeres, lideresas y líderes de la comunidad de Sepur Zarco y comunidades aledañas, también contó con la participación del equipo multidisciplinario de Mujeres Transformando el Mundo, quien fue querellante en el Juicio Sepur Zarco.
El 2 de marzo de 2016, el Tribunal “A” de Mayor Riesgo por unanimidad declaró con lugar la petición de Reparación Digna solicitada por las Valientes Mujeres de Sepur Zarco a través de las querellantes adhesivas.
Entre las medidas de reparación, el Tribunal le ordenó al Ministerio Público que continúe con la investigación para dar con el paradero de las personas desaparecidas en Sepur Zarco y comunidades vecinas, lo que deberá realizarse con la colaboración de los familiares de las víctimas.
Asimismo ordenó al Ministerio de Salud Pública, para que a mediano plazo construya e instale un Centro de Salud tipo “A” en la comunidad de Sepur Zarco con todas las medicinas necesarias.