Mujeres Transformando el Mundo se adhiere como terceras interesadas en el amparo presentada por la diputada Alejandra Carrillo ante la Corte de Constitucionalidad -CC- que busca dejar sin efecto el reglamento interno del Instituto Adolfo V. Hall.
Paula Barrios coordinadora de -MTM-, indicó que el interés de adherirse es para solicitar que el actual reglamento del instituto en mención quede sin efecto y se elabore uno nuevo acorde a la normativa de convenios nacionales e internacionales en defensa de los derechos de la niñez, de la juventud y de las mujeres.
Dijo que la organización que representa es una organización que tiene especialización en la defensa de derechos humanos de las mujeres por ello pueden dar argumentos tanto jurídicos como desde la teoría feminista y desde los derechos humanos de las mujeres.
El actual reglamento del Instituto Adolfo V. Hall ha sido catalogado por la diputada Carrillo como sexista y homofóbico ya que en el anexo B del reglamento de méritos y deméritos arrestos y correctivos disciplinarios para las señoritas y caballeros alumnos de los institutos Adolfo V. Hall, detalla entre faltas gravísimas el embarazo, la práctica de legrado y la homosexualidad siendo motivos de expulsión para las y los alumnos del centro educativo.
Las sanciones que describe el reglamento del centro educativo fueron catalogadas como discriminatorias y subjetivas por parte de la coordinadora de MTM, quien dijo que dicho reglamento no está acorde al tiempo en que se vive y el mismo fue elaborado en los años 80 sin que hasta la fecha exista actualización del mismo.
En declaraciones dadas por la diputada Carrillo a medios de comunicación el pasado fin de semana, señaló que otra de las razones para presentar la acción es que dicho reglamento no fue validado por el Ministerio de Educación.
Últimos hechos ocurridos dentro de los institutos V. Hall
El pasado mes de marzo de 2016, una joven menor de edad fue violada en el Instituto Adolfo V. Hall de Retalhuleu cuando la joven se encontraba en arresto la misma fue encontrada inconsciente.
Después de haberse conocido el hecho dentro del Instituto la decisión de autoridades fue restringir la permanencia de las estudiantes internas dentro del establecimiento.
El 11 de marzo el ministro de la defensa Williams Mancilla fue citado al Congreso de la República por la bancada UNE quienes cuestionaron el hecho ocurrido dentro del establecimiento V. Hall. Mancilla justificó la agresión sexual señalando que la edad de la menor es un factor que influye para este tipo de hechos.
Mujeres Transformando el Mundo se querella en el proceso, días después de conocer la violación cometida en contra de la menor dentro del centro educativo; con el fin de garantizar la defensa de la víctima y el juzgamiento de los implicados porque existe corresponsabilidad de las autoridades del centro educativo.
Este lunes 9 de mayo representantes de Mujeres Transformando el Mundo MTM querellante en el caso, se presentaron a la audiencia con el juez quien lleva el caso de la estudiante violada el 1 de marzo en el Adolfo V. Hall, con el fin de solicitar algunas medidas de investigación relevantes para establecer y dar con el paradero de las personas involucradas en la agresión cometida en contra de la menor.