Las Valientes Mujeres de Sepur Zarco y el equipo multidisciplinario de Mujeres Transformando el Mundo -MTM-, reconocen el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a través del señor Alberto Brunori.
“Tengo en mi corazón dos sentimientos, por un lado feliz de compartir con usted, y por otro triste que se va del país”, dijo una de una de las valientes mujeres de Sepur Zarco integrante de la Colectiva Jalok U; al agradecer y reconocer el trabajo a favor de las mujeres.
Las valientes mujeres también aprovecharon el espacio para compartir la situación que vida que enfrentan día a día en sus comunidades. “Para nosotras la vida es difícil en nuestra comunidad, nuestros hijos no tienen estudios, ellos son campesinos pero no tienen donde trabajar”, dijo una de ellas.
Otra abuela dijo: “Estamos esperando la reparación en nuestra comunidad, para nosotras es importante que llegue pronto porque ya somos mujeres grandes, esperamos la reparación para que nuestras hijas, hijos y nuestros nietos puedan ver el resultado de la lucha que nosotras hicimos”, dijo.
Las mujeres hicieron entrega al señor Brunori de un (morral) prenda que ellas elaboraron y de una fotografía donde se plasma al grupo de las mujeres integrantes de la Colectiva Jalok U.
Por su parte Alberto Brunori la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) indicó: “Me siento muy honrado de compartir con ustedes, y ustedes deben sentirse muy orgullosas de haber buscado la justicia a pesar de todas las dificultades, este es un precedente para que las violaciones como las que sufrieron las mujeres de Sepur Zarco no se vuelvan a repetir”.
Paula Barrios coordinadora general de -MTM-, reiteró la valentía de las mujeres q´eqchi´ de haber decidido enfrentarse a la justicia y ahora contar con una sentencia condenatoria, pero refirió que la lucha no termina, ya que se continuará exigiendo el cumplimiento de las medidas de reparación para las valientes mujeres, sus familias y sus comunidades.
Asimismo agradeció y reconoció al representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el acompañamiento que brindó durante su estadía en Guatemala e instó a continuar la lucha en contra de la impunidad.
El acto de agradecimiento se concluyó con una oración dirigida por las valientes mujeres de Sepur Zarco; pidiendo al Creador por la vida de quien estuvo al frente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Después de seis años de permanecer en Guatemala, Alberto Brunori dejará nuestro país para asumir como representante de la Oficina regional para Centroamérica en Panamá