Hombre sentenciado a 16 años de prisión, por truncar proyecto de vida de una joven

Este día fue condenado  Sergio Gustavo González Pérez a 16 años 8 meses de prisión por el delito de violación con agravación de la pena, hecho cometido el 2 de agosto de 2015 en contra de María del Rosario Pérez López en la comunidad la Ayuda del municipio de  Coatepeque  Quetzaltenango.

La sentencia condenatoria  fue dictada por el Juez Unipersonal de Coatepeque, después de desarrollarse  el debate que duró tres audiencias. Además fue sentenciado con goce de suspensión condicional, Luis Felipe López Lorenzo por el delito de encubrimiento.

También se llevó a cabo la audiencia de reparación en donde se ordenó al Ministerio de Educación otorgue beca de estudio a Pérez López,  al Ministerio de Salud se ordenó que a través de la clínica de atención psicológica a víctimas de violencia sexual se le brinde la atención psicológica necesaria. El juez indicó que será el juez de ejecución quien debe coordinar con la secretaría correspondiente y con el apoyo de los querellantes.

Aparicio Pérez padre de Rosario indicó que es una situación difícil para toda su familia porque fue truncado el proyecto de vida de su hija, valoró mucho el esfuerzo y valentía de su hija al llevar todo el proceso y denunciar los hechos para que no exista impunidad, asimismo indicó que los hechos de violencia en contra de cualquier mujer no deben quedar en impunidad.

Pérez indicó que con la sentencia condenatoria se sienta un precedente de justicia y espera que los hechos no se vuelvan a repetir en su comunidad. Reiteró que es condenable que se arruine el proyecto de vida de cualquier mujer.

“Si no hubiera sido por el acompañamiento integral que Mujeres Transformando el Mundo nos brindó y en especial a  mi hija y a mi compañera de hogar no hubiéramos podido llegar hasta aquí”, indicó Pérez al señalar que el acompañamiento brindado no fue solo legal sino social y psicológico.

Desde el equipo legal de Mujeres Transformando el Mundo quien dio todo el acompañamiento legal a María del Rosario y a su familia, se indicó que la sentencia fue un reto porque durante el proceso se luchó contra la misoginia y estereotipos contra las mujeres, ya que los argumentos de los acusados llevaban como objetivo desacreditar la vida de Pérez López. Indicó que en todo momento quisieron desvirtuar la violación por una aparente “relación sentimental”.

Los hechos ocurrieron el 2 de agosto del año 2015 en donde María del Rosario fue violada por su vecino Sergio Gustavo González Pérez en un lugar despoblado de la comunidad la Ayuda.