Comunicado en el Dìa Internacional de la Niña

No más  niñas víctimas de violencia

Al rememorarse el día Internacional de la niña, Guatemala sigue sin políticas públicas para hacer cumplir y respetar los derechos de todas las menores de edad en el país.

La discriminación y violencia que viven las niñas se ha incrementado en la actualidad sin que las instituciones del Estado actúen de inmediato para garantizar la vida, salud e integridad plena de todas las niñas.

El ambiente de inseguridad y de violencia que viven las niñas se ve reflejado en las estadísticas brindadas por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva -OSAR- que según sus datos en el primer trimestre del año 2016, documentó más de nueve mil  800 niñas embarazadas.

La falta de justicia para las niñas que son víctimas de violencia sexual, embarazo y maternidad forzada es evidente porque hasta la fecha muchos de los casos siguen en impunidad y  las niñas deben enfrentarse a un mundo diferente porque su proyecto de vida ha sido truncado; mientras que su agresor está libre.

En la actualidad el entorno en que viven las niñas no inspira seguridad; según datos de Plan Internacional un 28% de las niñas nunca se siente segura al acudir a su escuela y menos utilizar los servicios sanitarios dentro del establecimiento.

La violencia escolar y de género que viven las niñas en los diferentes departamentos del país, causa consecuencias negativas en el bienestar educativo, físico, psicológico y emocional de las niñas y niños, refiere la organización internacional, quien añade que lo anterior se refleja en los bajos logros académicos que obtiene la niñez en su etapa educativa.

Al rememorarse un año más el día internacional de las niñas, exigimos al  Estado de Guatemala y a las instituciones de gobierno,  asuman su compromiso y adopten políticas y medidas especiales para garantizar el pleno goce de todos los derechos de las niñas para que disfruten de  una vida sin violencia.

 

Por una Justicia Sensible al Género

 

Guatemala, 11 de octubre de 2016