Las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia

Mujeres Transformando el Mundo, organización que brinda acompañamiento a niñas, adolescentes y mujeres sobrevivientes de violencia contra la mujer, manifiesta su alegría por la aparición de la estudiante universitaria Astrid Lucia Samayoa Morales, quien había desaparecido el pasado 5 de octubre y fue encontrada por agentes de la PNC el viernes 7 de octubre en el departamento de Izabal.

Sin duda la alerta y las acciones de solidaridad que la población manifestó al compartir los mensajes denunciando su desaparición por las diversas redes sociales influyeron para dar con su paradero de manera pronta y esto evitó mayores consecuencias en su integridad física.

Hacemos un llamado a toda la población para reflexionar sobre la eficacia que podemos provocar al involucrarnos y denunciar cada una de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres adultas que a diario se dan en nuestro país, así mismo consideramos que las razones por las que se dan estos hechos de desaparición son diversas, sin embargo deben ser las entidades correspondientes quienes al investigar puedan  establecer las circunstancias en las que se enmarca cada una de ellas. Es importante darle relevancia y ejemplificar el rol que la sociedad jugó y puede jugar en este tipo de casos.  

El Estado de Guatemala debe garantizarnos a todas las mujeres una vida libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Por ello condenamos la forma en que Astrid Lucia desapareció y esperamos se realicen las investigaciones pertinentes que permitan establecer el móvil del hecho y sobre todo deducir responsabilidades penales a quien corresponda.

Rechazamos los mensajes misóginos, machistas y patriarcales que se han generado en la redes sociales en contra de la joven Samayoa, por el hecho de haberla encontrado con bienestar y por la falta de información sobre la razón de su desaparición, estas actitudes demuestran que la violencia contra la mujer se ha naturalizado en nuestro país y que siempre se responsabiliza a las mujeres por la violencia que sufren.

Manifestamos nuestra solidaridad a todas las familias que como la familia Samayoa Morales ha enfrentado la desaparición de una hija, madre, hermana, abuela etc. que un día salió de casa y no regresó.  Según datos de la Unidad Operativa Alba-Keneth en el primer cuatrimestre del 2016 activó 1,938 alertas de niñas, niños y/o adolescentes desaparecidos; y el Ministerio Público indicó que de enero 2015 al 12 de febrero de 2016, más de mil 360 mujeres fueron reportadas como desaparecidas. Seguiremos generando acciones conjuntas para dar con el paradero de cada una de ellas?

 

Por una Justicia Sensible al Género

 

Guatemala, 10 de octubre de 2016