MTM presenta investigación “Los embarazos en niñas y adolescentes en Guatemala” ¿Un eslabón más del continuum de Violencia contra las Mujeres?

Con la participación de representantes del Ministerio Público, Hospital Nacional, Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional Civil, Universidades y representantes del Refugio de la Niñez, todos integrantes de  la Red de Derivación de Izabal, Mujeres Transformando el Mundo presentó la Investigación “Los embarazos en niñas y adolescentes en Guatemala, ¿Un eslabón más sobre el continuum de la violencia contra la mujer?

Uno de los objetivos de presentar la investigación realizada por -MTM-, es dar a conocer la realidad que viven miles de niñas y adolescentes que han sufrido violencia y violación sexual, así  como conocer sus contextos y la maternidad forzada que han tenido que enfrentar.

La investigación supuso conocer a fondo historias de vida de cuatro adolescentes que, como otros miles más  fueron víctimas de violencia sexual y que como resultado de la misma, tuvieron que enfrentar un embarazo forzado, frustrando sus sueños a futuro y evidenciando el continuum de la violencia en sus propias vidas.

Mujeres Transformando el  Mundo, espera que dicha investigación contribuya en cierta medida, a develar el modus operandi del continuum de la violencia contra las mujeres en el caso  específico de las niñas y adolescentes guatemalteca, de manera que permita entender por qué afirmamos que ese continuum de violencia constituye un dispositivo de poder del patriarcado.

La investigación también permitió conocer más sobre las percepciones sociales de este problema y evidencia los obstáculos con los que se encuentran las víctimas para acceder a la justicia evidenciando los enormes problemas estructurales del Estado.

La investigación fue realizada en el año 2013 y 2014 por un equipo multidisciplinario de MTM que desde la mirada teórico-política feminista, se adentraron con cierta profundidad en el conocimiento de las distintas dimensiones del problema en nuestra sociedad.

Con el propósito que los distintos autores sociales vinculados a la problemática tengan a su disposición una interpretación más adecuada de la misma y que éstos puedan construir repuestas más eficaces e integrales para las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual  en Guatemala.

La investigación ya fue presentada en los departamentos de Huehuetenango, el Quiché Guatemala, Jalapa y hoy se presentó en Izabal  y se espera que en los próximos días serà presentada la investigación en Chimaltenango.