En Sepur Zarco, el derecho a la salud es violado

“Si alguien se enferma y no tiene dinero para pagar un carro que lo traslade al hospital de la Tinta (ubicado a una hora y media) o al hospital de Puerto Barrios (ubicado a tres horas), lo único que le queda es esperar la muerte”, dijo el secretario de Salud de la Comunidad de Sepur Zarco.

El representante del comité de salud de la comunidad dijo que desde aproximadamente tres meses no llegan a la comunidad personal de salud, es decir que las mujeres embarazadas y los niños no han tenido el debido control de sus vacunas y chequeos. “Lo que se  nos ha informado es que el presidente Jimmy Morales iba a cambiar el personal de salud que trabajaba a nivel de municipio”, dijo el representante.

El goce a la salud es un derecho fundamental de todo ser humano, sin discriminación alguna, según lo refiere el artículo 93 de la Constitución Política de la República de Guatemala, sin embargo  en la comunidad de Sepur Zarco “nunca ha habido un centro de salud, nunca ha existido personal que atienda a los enfermos”, dijo una lideresa que trabajo como promotora. Quien agregó que en el año 2014 fallecieron dos jóvenes de tuberculosis, este año falleció una niña de Chikungunya dijo la lideresa.

Las 283 familias que conforman la comunidad de Sepur Zarco, y alrededor de ocho comunidades aledañas están desprotegidas del sistema de salud. Si una persona se enferma debe ser trasladada al hospital de La Tinta en Alta Verapaz (ubicado a hora y media de camino) o al hospital de Puerto Barrios (ubicado a tres horas de camino).

“Las mujeres que van a dar a luz a sus bebes debe ser trasladadas a esos hospitales ya que en la comunidad no hay quien las atienda”, dijo la lideresa. Quien agregó que el padre de familia deba ahorrar dinero con tiempo porque un viaje en carro para el hospital más cercano oscila entre Q300.00 y Q400.00 quetzales; y el viaje al hospital que está a tres horas de la comunidad oscila entre Q.600.00 y Q.700.00 quetzales.

Los representantes de salud de la comunidad Sepur Zarco también lamentan que la niñez desnutrida no esté siendo atendida, indicando que si hay visualizados varios casos de niños y niñas desnutridas; los niñas y las niñas eran atendidas por el personal de salud que visitaba la comunidad, ahora esos niños y niñas no están siendo atendidas, indicaron.

Los líderes y lideresas reconocieron la lucha de las valientes mujeres que declararon ante el tribunal e indicaron que esperan que la medida de reparación que ordenó el tribunal de sentencia al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se cumpla lo más pronto posible.

Tomando como base los Convenios y Tratados sobre Derechos Humanos, La Constitución Política de la República de Guatemala y el contenido del artículo 124 del Código Procesal Penal el cual establece Derecho a la reparación digna, el pasado mes de marzo el Tribunal presidido por la Jueza Jassmin Barrios por unanimidad declaró con lugar la petición de reparación digna.

Esto después de tomar en cuenta los dictámenes periciales  prueba producida en el debate del Juicio Sepur Zarco, el tribunal ordenó 18 medidas de reparación a favor de las mujeres sobrevivientes, sus familias y sus comunidades.

Entre las medidas de reparación el tribunal ordenó al Ministerio de Salud Pública para que a mediano plazo construya e instale un Centro de Salud tipo “A” en la comunidad Sepur Zarco con todas las medicinas necesarias.