Presentanciòn de Resultados de Línea de Base y Síntesis de la Sentencia del Caso Sepur Zarco

Después de varios meses de trabajo, con satisfacción compartimos dos instrumentos importantes que aportarán a las instituciones que deben dar cumplimiento a la implementación de las medidas de reparación del Caso Sepur Zarco.

Uno de ellos, es el Resultado de la Línea Base de Indicadores de población y desarrollo de Sepur Zarco y 44 comunidades aledañas.

La línea base refleja la situación actual en que viven cientos de familias de las 45 comunidades encuestadas en el Valle del Polochic. Entre los aspectos que resalta el documento están: situación laboral, situación de acceso a los servicios básicos como la salud, educación, vivienda así como  la práctica de la cosmovisión maya. Asimismo hace énfasis de la situación específica de las mujeres.

En total, las 45 comunidades están conformadas por 15,800 habitantes, de los cuales 48.8% son mujeres y 51.0% hombres. De ese total de población el 50.8% son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

El segundo instrumento es la versión sintetizada de la sentencia del caso Sepur Zarco documento muy complejo pues consta de 512 folios. Ello motivó la necesidad de generar un texto breve y comprensible para la población guatemalteca, por lo que se trazaron los siguientes objetivos:

Elaborar una síntesis de la Sentencia del Caso Sepur Zarco presentando las ideas centrales que describan lo sucedido desde la perspectiva de género/pueblos originarios y enfoque de Derechos Humanos.

Asimismo se validó la síntesis de la Sentencia del Caso Sepur Zarco con las abuelas q ́eqchi ́ protagonistas, para asegurar que en la misma están recogidas sus voces, así como su visión del por qué y para qué es necesario compartir su contenido.

El objetivo de socializar la síntesis de la Sentencia del Caso Sepur Zarco, es para que toda la sociedad guatemalteca conozca de manera comprensible la lucha de las valientes mujeres de Sepur Zarco.

Y sobre todo que  mujeres indígenas jóvenes, conozcan sobre el proceso de justicia y reparación digna y transformadora que llevaron a cabo las Abuelas por la violencia vivida en el Conflicto Armado Interno, colocando como delitos reprochables, los delitos de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud doméstica, los cuales constituyen graves violaciones a derechos humanos en contextos de guerra.  Ver Galería de fotos

 

“No queremos que se olvide lo que vivimos.”

“No queremos que se olvide la lucha histórica que hicimos.”

“No queremos que se olvide el camino a la justicia.”

Esas son las palabras de las Abuelas de Sepur Zarco, que nos han convocado a un profundo compromiso en cada una de las etapas del proceso penal y durante el juicio