Psicólogas de Cobán se profesionalizan en el abordaje terapéutico grupal

Cobán Alta Verapaz, es el quinto lugar en donde Mujeres Transformando el Mundo a través del componente de formación inauguró el diplomado “Formación de profesionales en psicología en el abordaje terapéutico grupal del abuso sexual e incesto en niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas”.

El proceso formativo dirigido a las profesionales tiene como objetivo  ampliar y enriquecer la teoría y la práctica clínica de la terapia grupal con víctimas de incesto y abuso sexual y realizar un esquema de  tratamiento que toque proceso importantes, tales como seguridad, culpa, secuelas, poder, mecanismos, de sobrevivencia relaciones personales, y sexualidad, dicho proceso de formación está basado en la Terapia Género-Sensitiva.

En el diplomado inaugurado en Cobán, participan 24 profesionales mujeres quienes forman parte de diferentes instituciones tales como hospital nacional, Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público de Cobán y la Tinta, Defensoría de la Mujer Indígena y de organizaciones de mujeres de Petén entre otras.

El modelo de intervención que aborda el diplomado está basado en el apoyo y en el respeto por las víctimas y la credibilidad de su experiencia. Con el proceso de formación iniciado en Cobán, se tiene previsto que se conformen doce grupos de autoapoyo con los cuales se espera atender a un buen número de sobrevivientes de violencia de las diferentes aldeas.

Las estadísticas de violencia sexual que se viven en el departamento de Alta Verapaz  es alta, en menos de tres meses de 2017, el Ministerio Público de ese departamento recibió 104 denuncias por delitos de Agresión sexual,  Violación, Violencia agravada, Violencia contra la mujer, Trata de personas, Agresión sexual con agravación de la pena, Violación con circunstancias especiales de agravación, Femicidio.

Para brindar una atención integral a las niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas que son víctimas de violencia y violación sexual, se hace necesario instalar capacidades con la metodología específica que se desarrollará durante los diez  meses que dura el diplomado.

En la actualidad MTM cuenta con un directorio de profesionales en psicología de los departamentos donde ya finalizó el proceso de formación; con las y los profesionales que han sido parte del diplomado se mantiene una coordinación constante  para brindar acompañamiento psicológico a víctimas de violencia sexual.

El Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango y  Jalapa son los departamentos donde ya finalizó el proceso de formación a través del diplomado, al finalizar el diplomado las profesionales se hacen acreedoras de un diploma correspondiente a 15 créditos académicos el  mismo cuenta con el aval del Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC.