Urge se cumplan medidas de reparación en Sepur Zarco

“Nuestras comunidades están abandonadas”, “no contamos con agua, no hay servicio de salud, las escuelas están abandonadas”, señala uno de los representantes de la autoridad local de Sepur Zarco al compartir la situación de vida que día a día deben enfrentar.

El representante del comité de Víctimas de Sepur Zarco explica que desde hace más de diez años por iniciativa de la comunidad colocaron un tanque que abastece de agua a tres comunidades; sin embargo a pesar de que se cuenta con un tanque en tiempo de verano las comunidades carecen de agua. “Las jovencitas somos las que sufrimos más porque para acarrear agua o lavar la ropa tenemos que caminar mucho”, comparte Susy quien vive en la comunidad San Marcos.

En cuanto a acceso a la salud, las comunidades no gozan de ese derecho ya que desde hace meses se cuenta con un centro de convergencia pero el mismo permanece cerrado por falta de personal y medicamentos.

“Cuando alguien de la comunidad se enferma se debe llevar a El Estor para ser atendido y para que eso suceda la familia debe tener dinero para pagar el carro que traslade al enfermo y aparte de ello debe comprar el medicamento”, señala una vecina del lugar.

“Estoy en segundo grado, esta es mi escuela y Nando es mi compañero de clase pero no recibimos clases todos los días porque los maestros saber porque no vienen”, comparte una niña al preguntarle si está estudiando.

Ese dato es confirmado por una señorita que explica que las escuelas están en malas condiciones y la falta de maestros es evidente ya que los maestros solo llegan de martes a jueves.

El dos de marzo de 2016, el Tribunal presidido por la Jueza Yassmin Barrios, ordenó 18 medidas de reparación individual y colectivas para las valientes mujeres de Sepur Zarco, entre ellas ordenó al Ministerio de Salud Pública para que a mediano plazo construya e instale un Centro de Salud tipo “A” en la comunidad de Sepur Zarco con todas las medicinas necesarias; también ordenó al Ministerio de Educación que se mejore la infraestructura de las escuelas de Educación Primaria de las comunidades de San Marcos, Pombaac, La Esperanza y Sepur Zarco.

El Tribunal también ordenó al Ministerio de Educación para que se instale un establecimiento de Educación media Bilingüe que garantice el derecho a la educación de niñas, adolescentes y mujeres, asimismo que el ministerio de Educación otorgue becas de estudio en los tres niveles de educación para la población de Sepur Zarco.

Asimismo el tribunal ordenó que a través de los Comités de Desarrollo de Sepur Zarco, San Marcos, La Esperanza y Pombaac, se realicen las gestiones necesarias para la dotación de servicios básicos en las comunidades y en las viviendas de las víctimas.

Mujeres Transformando el Mundo -MTM- quien fungió como querellante durante el Juicio Sepur Zarco, continúa con el acompañamiento y trabajo para que las medidas de reparación se cumplan como lo ordenó el Tribunal A de Mayor Riesgo a favor de las valientes mujeres de Sepur Zarco, sus familias y comunidades.