“Nos da mucha alegría participar del cierre del diplomado y conocer sus experiencias en la aplicación de la metodología de grupos de autoapoyo”, expresó Paula Barrios coordinadora general -MTM-, al dirigirse a las profesionales en psicología que satisfactoriamente culminaron el diplomado “Formación de profesionales en psicología en el abordaje terapéutico grupal del abuso sexual e incesto en niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas” impartido por Mujeres Transformando el Mundo y avalado por el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala IUMUSAC.
Geraldina Barreno facilitadora del proceso y parte del equipo multidisciplinario de -MTM-, indicó que durante diez meses que duró el diplomado las profesionales cumplieron con todos los requisitos curriculares; y conformaron seis grupos de autoapoyo con el objetivo de dar mayor atención a niñas, niños, adolescente, mujeres jóvenes y adultas víctimas de violencia y violación sexual.
Asimismo indicó que el proceso formativo a las psicólogas tiene el objetivo de ampliar enriquecer la teoría y la práctica clínica de la terapia grupal con víctimas de incesto y abuso sexual y realizar un esquema de tratamiento que toque procesos importantes, tales como la seguridad, culpa, secuelas, poder, mecanismos de sobrevivencia, relaciones personales y sexualidad; dicho proceso de formación está basado en la Terapia Género Sensitiva.
Las psicólogas que participaron en el proceso de formación, pertenecen al Ministerio Público, Defensoría de la Mujer Indígena, Hospitales nacionales de Uspantan, Chajul, Joyabaj y Santa Cruz, así como de Aldeas Infantiles del departamento de El Quiché.
La coordinadora de -MTM- Paula Barrios, recalcó la importancia de aperturar espacios seguros para que se hable sobre lo que las mujeres vivimos y sobre todo lo que viven las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas sobrevivientes de violencia sexual.
Barrios indicó que la metodología “Género sensitiva” de Gioconda Batres implementada durante el diplomado busca en encuentro con otras sobrevivientes y de manera grupal apoyarse a seguir adelante, asimismo insto a las profesionales psicólogas a que desde el trabajo que realizan puedan acompañar a las víctimas implementando los conocimientos adquiridos para continuar con su proyecto de vida y superar el trauma vivido.
Enfatizó su preocupación al señalar que la violencia sexual es uno de los delitos que sigue incrementándose y cada vez son más las mujeres de corta edad que en la actualidad enfrentan un embarazo forzado a consecuencia de la violación sexual.
Ana Lucia Matías psicóloga de Aldeas Infantiles compartió que valió la pena el esfuerzo porque es satisfactorio ver el cambio que tienen las participantes de los grupos al sentirse acompañadas por otras personas. “Gracias a MTM porque transformó el mundo de muchas niñas y transformó a las psicólogas en el aprendizaje”, finalizó la profesional. Ver galería de fotos