Psicólogas celebran clausura de diplomado

El jueves 7 de julio de 2016 se llevó a cabo el acto de clausura del diplomado “Formación de profesionales en psicología en el abordaje terapéutico grupal del abuso sexual e incesto en niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas”  impartido por Mujeres Transformando el Mundo y avalado por el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala IUMUSAC.

En el acto de clausura doce profesionales en psicología recibieron su respectivo diploma después de diez meses de clases semipresenciales  y haber cumplido con todos los requisitos curriculares.

Uno de los resultados fundamentales del diplomado, fue la  conformación de siete grupos de autoapoyo; con la conformación de los mismos se ha dado atención psicológica a más víctimas de violencia sexual   de diferentes comunidades y municipios del departamento de Jalapa.

Los grupos de autoapoyo los conforman entre cinco y siete participantes  adolescentes, jóvenes y mujeres adultas víctimas de violencia y/o violación sexual

Las profesionales que se hicieron acreedoras de su diploma pertenecen a instituciones como: Procuraduría General de la Nación, -PGN-, Juzgado de Niñez,   Hospital General, y psicólogas de las Oficinas Municipales de la Mujer de Jalapa y de los diferentes municipios.

Paula Barrios coordinadora general de -MTM-, mostró su   satisfacción al compartir con el primer grupo de profesionales que se forman en la metodología de la psiquiatra Gioconda Batres, asimismo instó a las profesionales a continuar replicando la experiencias a otras psicólogas, “porque lo más importante es encontrar un espacio seguro para hablar de la violencia sexual”, indicó Barrios.

Por su parte la licenciada  Sandra Collado coordinadora académica del              -IUMUSAC-, señaló que para que el diplomado tenga un aval académico de la Universidad  se debe llenar requisitos rigurosos los cuales satisfactoriamente -MTM- cumplió, por ello el diplomado es equivalente a 15 créditos académicos.  

La coordinación con las profesionales en psicología que culminaron el diplomado continuará, con el fin de seguir con la atención y acompañamiento a las víctimas, asimismo con las adolescentes que conforman los grupos de autoapoyo se está analizando la continuación de su proceso de formación en la Escuela de feminista Carolina Urcuyo de       -MTM- para que las  niñas y adolescentes sigan su proceso formativo.