A dos años de la sentencia Sepur Zarco

 

En el marco del segundo aniversario de la emisión de la Sentencia del Caso Sepur Zarco, Mujeres Transformando el Mundo –MTM- realizó una serie de acciones con el fin de conmemorar esta fecha.

 

El 21 de febrero de manera conjunta con el Ministerio Público y ONU Mujeres se entregó a las 14 abuelas del caso, el medallón Naxjolomi, que en q’eqchi’ significa la que encabeza, la que dirige, la autoridad, desde ese momento las abuelas liderarán las gestiones que se realicen a nivel de la capital y comunitario para que al corto y mediano plazo, las 16 medidas de reparación transformadora dictadas por el tribunal sean una realidad.

 

Posteriormente el 22 de febrero se realizó el lanzamiento público del audiovisual “El Camino hacia la Justicia, Caso Sepur Zarco” y exposición itinerante del mismo, como un primer resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación y MTM. En esa actividad se entregó copia del audiovisual a los representantes de las instituciones responsables del cumplimiento de las medidas de reparación transformadora, a organizaciones de la sociedad civil y personas invitadas.

 

La conmemoración se cerró el domingo 25 de febrero, con una caminata que inició en la comunidad Los Ángeles Pencalá y culminó en Sepur Zarco.

 

Durante el trayecto de la caminata las y los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la Exposición Itinerante del caso, la que se montó en la única construcción formal con la que cuenta Sepur Zarco.

 

La actividad culminó con los actos conmemorativos organizados por las y los comunitarios y con los mensajes de apoyo y solidaridad de la Coordinadora General de MTM Paula Barrios y la representante de ONU Mujeres Adriana Quiñones, quienes aprovecharon la ocasión para nuevamente de manera simbólica entregar a las abuelas el medallón Naxjolomi.