A un Año de la Histórica Sentencia condenatoria caso Sepur Zarco

A un año de la Histórica Sentencia condenatoria en el caso Sepur Zarco

Ha transcurrido un año de esa sentencia histórica que marcó un precedente por ser el primer caso de violencia sexual perpetrada durante el conflicto interno que se juzga como crimen de guerra en Guatemala y el primer caso de esclavitud doméstica y sexual que se juzga en la historia como delito internacional en un Tribunal de Justicia Nacional.

La valentía de las abuelas q´eqchi´ fue y sigue siendo evidente y reconocida a nivel nacional y mundial, tomaron la gran decisión de avanzar en el camino hacia la justicia formal, durante el juicio permanecieron en  la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia y en la actualidad se han empoderado y ha tomado liderazgo en sus propias comunidades.

El 2 de marzo de 2016 por unanimidad declaró con lugar la petición de reparación digna; las medidas de reparación van encaminadas a que se cumpla con el derecho a la educación, salud, recreación y dotación de servicios básicos en las comunidades y en las viviendas de las víctimas.

También que con el apoyo de familiares, se continúe con la investigación para dar con el paradero de las personas desaparecidas en Sepur Zarco y comunidades vecinas.

Un año después, la perseverancia de las abuelas Q´eqchi´  ha inyectado fuerza a quienes acompañamos este proceso de  búsqueda de justicia, hoy  reafirmamos nuestro compromiso y lucha para exigir a los entes del Estado cumplan con la deuda histórica que  se tiene con las abuelas, a través del cumplimiento de las medidas de reparación Transformadora para las valientes mujeres de Sepur Zarco, sus familias y sus comunidades.

Tras la sentencia de reparación en el caso  Sepur Zarco, se han realizado mesas interinstitucionales con la participación de entes de gobierno, Ministerio Público Procuraduría General de la Nación Fondo de Tierras, Registro de Información Catastral RIC, entre otras, y varias instituciones han mostrado su voluntad política por cumplir con el mandato judicial.

El próximo 26 de febrero se inaugurará la Unidad Móvil de Salud en la Comunidad de Sepur Zarco, un primer paso por el cumplimiento de una reparación transformadora.

La Voz y la lucha de las abuelas de Sepur Zarco siguen y seguirá presente.

 Antecedentes:

Por más de 30 años 11 mujeres q´eqchi´ tuvieron que esperar para ver sentenciados a quienes son los responsables de violación sexual, esclavitud sexual y doméstica en contra de las sobrevivientes, así como los responsables de desaparición forzada en contra de siete hombres esposos de las sobrevivientes y del asesinato de una madre y sus dos pequeñas hijas.

Después de 20 días de audiencia desarrolladas durante el Juicio Sepur Zarco llevado a cabo en el mes de febrero de 2016,  El tribunal de Mayor Riesgo A dictó 120 años de prisión inconmutables para el coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y 240 años de prisión para el comisionado militar Heriberto Valdez Asig, acusados de delitos de deberes contra la humanidad, violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica en contra de 11 mujeres q´eqchi´, asesinato de tres mujeres madre y sus dos hijas y de la desaparición forzada de siete hombres (esposos de las mujeres sobrevivientes).

Los juzgadores establecieron que Heriberto Valdez Asig es responsable del delito de desaparición forzada de los señores Antonio Sub Coc, Manuel Cac, Santiago Cac Bá, Pedro Cac Bá, Abelardo Coc, Heriberto Choc y Juan Choc pues participó en su detención en forma violenta y dichas personas nunca volvieron a aparecer encuadrando su conducta en el delito de desaparición forzada, por lo que se le impuso la pena de 30 años de prisión por cada una de las desapariciones forzadas haciendo un total de 210 años de prisión inconmutables.

 Esteelmer Francisco Reyes Girón  es responsable como autoridad del delito de asesinato cometido en contra de Dominga Coc y sus dos hijas las niñas Anita y Hermelinda Coc Set,

 

por lo que se le impuso la pena de 30 años de prisión por cada asesinato es decir 90 años de prisión inconmutables.

Tanto Reyes Girón como Valdez Asig el tribunal los señaló de responsables como autoridades de delitos contra los deberes de la humanidad cometidos en contra de la vida y la integridad de la población de Sepur Zarco especialmente de las señoras Rosa Tiul, Candelaria Maaz, María Bá Caal, Manuela Bá, Felisa Cuc, Vicenta Col Pop, Margarita Chub Choc, Cecilia Caal, Magdalena Pop, Carmen Xol Ical, Demesia Yat, Dominga Coc. Y sus hijas Anita Set Coc y Hermelinda Coc. Por tal delito se le impuso a cada acusado la pena de 30 años de prisión inconmutables.