Comunicado de Prensa en el Día Internacional de la Mujer

Hoy rememoramos una vez más la lucha que por cientos de años hemos llevado las mujeres por la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos.

Al rememorar el día Internacional de la Mujer, extendemos nuestro saludo a las valientes mujeres q´eqchis sobrevivientes de Sepur Zarco, su  ejemplo de lucha y perseverancia por tener  acceso a la justicia ha marcado historia a nivel mundial.

Nos gratifica el acompañamiento legal que desde MTM se ha brindado a las valientes mujeres y hoy celebramos la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal A de mayor Riesgo, así como las medidas de reparación para las víctimas.

Desde Mujeres Transformando el Mundo estaremos vigilantes a que las medidas de reparación dictadas por el tribunal sean cumplidas por las partes e instituciones responsables.

También al rememorar este 8 de marzo, aprovechamos para reiterar nuestra preocupación y repudio ante  la falta de políticas públicas y de estado para garantizar el derecho a la vida plena de todas las mujeres.

Nuestra preocupación ante el incremento de casos de mujeres son víctimas de violencia física, psicológica, económica y laboral. El continuum de la violencia sexual, inicia con la violación sexual y continúa con el embarazo forzado y la maternidad forzada esto afecta la vida de miles de niñas, adolescentes y mujeres adultas en Guatemala.

En Guatemala en un año se  ​cometen  más de cinco mil violaciones​ sexuales​ en ​ contra de niñas  menores de 14 años. La mayoría de ellas enfrenta un embarazo forzado eso roba los sueños de las miles de niñas de asistir a la escuela y crecer en un entorno físico y psicológico adecuados.

Se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.  Según datos de ONU MUJERES.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Mujeres Transformando el Mundo, Por una Justicia con Enfoque de género y una atención integral para las víctimas de violencia y violencia sexual.

Guatemala 8 de marzo de 2016.