Entrevista realizada a Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú

El Estado tiene el deber  de resarcir a las sobrevivientes de Sepur Zarco

Las mujeres sobrevivientes de Sepur Zarco, fueron sometidas a violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica de manera continua  dentro del destacamento militar Sepur Zarco, en  sus  alrededores y dentro de sus  hogares. El recuerdo provocado por esos abusos y ofensas sigue latente en las vidas de las mujeres sobrevivientes.

Por ello damos a conocer una entrevista efectuada a Rigoberta  Menchú Tum, Premio Nobel  de la Paz (1992) quien ha mostrado su solidaridad con las mujeres q´eqchis  asistiendo en varias ocasiones a presenciar las audiencias que se desarrollan en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia.

 

¿Su perspectiva del juicio Sepur Zarco?

Primero es un juicio que ha consternado a la humanidad y sensibilizado a la sociedad guatemalteca e internacional, organizaciones de mujeres y víctimas. Es impresionante que en muchas áreas de conflicto existieran y se cometieran abusos, destrozos, vejámenes, violaciones y humillaciones hacia las mujeres y hombres. En materia penal es la primera vez que se ve un juicio de esta índole, mujeres exigiendo justicia penal, donde se  ha sentado un precedente judicial, las mujeres tienen que ser dignificadas.

En Guatemala se ve un avance en juicios de genocidio y de lesa humanidad y  tratos crueles, las evidencias existen, las mujeres tienen el valor de enfrentar un régimen que cometió atrocidades en la época del conflicto armado interno. Solo el hecho de que este juicio está en tribunales es un gran logro, las mujeres son heroínas.

Este juicio no debe de quedarse en el olvido, no es una venganza, es un acto de justicia, de valor, de resarcimiento.

 

¿Cómo Premio Nobel de la Paz, cuál es su mensaje para las sobrevivientes?

Las mujeres sobrevivientes de Sepur Zarco se han ganado un espacio en el corazón de los guatemaltecos y extranjeros, deseo que tengan mucha fuerza y paz, que puedan superar algún día esta parte tan dolorosa de revivir la tragedia en este juicio.

Lo más difícil es recordar y narrar lo que sucedió, ver las osamentas de sus esposos, hijos y familia, ver los restos en cajas, presenciar que los exhiban, es de admirar el valor de estas mujeres dignas de la sociedad guatemalteca.

 

¿Qué significado tiene este debate para los operadores de justicia y el Estado?

El Estado guatemalteco no tiene otra salida más que condenar con una sentencia firme, justa  y condenatoria lo sucedido en Sepur Zarco.  Estos delitos se deben pagar por tantos años que pasaron en el olvido y que nunca más se tolere la impunidad, dignifica al sistema legal, los Acuerdos de Paz y debe de existir un resarcimiento claro, pues el Estado debe de tener responsabilidad, no podemos juzgar a un alto mando del Ejército como un caso aislado de un plan contrainsurgente que el Estado monto y ejecutó en varios  lugares, por ello debe de existir un resarcimiento.

 

¿De qué manera observan otros países este debate?

Se esperó tantos años para que salieran a luz los crímenes que deshumanizaron a sus autores. Es increíble que esos seres humanos no tuvieran un poquito de sensibilidad para semejante violencia, se ríen de los hechos, de las mujeres, obstruyen la justicia, lo cual genera impunidad.

Todo esto está en una verdad jurídica, es un precedente que se está mostrando a nivel mundial, en muchos lugares se sabe que en Guatemala la justicia está dando pequeños pasos.

Esta es una verdad no solo de las víctimas, es una verdad de la justicia guatemalteca por las sentencias que se han dado, es un precedente para América Latina;  y Guatemala gana mucho al juzgar este tipo de procesos de lesa humanidad.

En otros países se aplaude el valor de denuncia de las víctimas, el trabajo de los querellantes, de los testigos, del equipo legal, para acreditar esta verdad, Guatemala tiene que enseñar que la perversidad del conflicto armado interno aún no culmina, tiene latentes rezagos.

 

¿Puede ser que la defensa de los acusados busque desvirtuar el proceso penal?

En Guatemala los ex militares  se han especializado en obstaculizar y desvirtuar  la justicia, ningún abogado que hemos visto acá, que no haya militado cerca de las fuerzas armadas del pasado, o que tenga un vínculo con un proceso más democrático, sino ellos vienen a ridiculizar la justicia a desacreditarla y se han especializado en ello.

El Ministerio Público y querellantes deben de hacer un buen papel y los jueces deben de ser equilibrados con sus decisiones, se debe de respetar el debido proceso.

Nunca  pensé que llegaríamos a un debido proceso, donde los militares tuvieran un camino ancho para poder hacer lo que les dé la gana, ocultar los crímenes,  hagan lo que hagan los hechos están fundamentados, estamos  en Tribunal de Alto Riesgo, de alto nivel para juzgar este tipo de delitos en contra de la humanidad, donde debe de prevalecer la justicia.

 

¿De qué manera se debe de brindar acompañamiento a las sobrevivientes?

Por un lado el Estado debe brindar las condiciones para restablecer la salud física, espiritual, psicológica, lamentablemente las mujeres ancianas tienen una salud precaria, de 80 años, aguantando un juicio cruel.

De las organizaciones de mujeres debe de brotar la solidaridad para que estas víctimas,  no se sientan solas. Ellas nunca van a olvidar el dolor y la tragedia que vivieron.

 

¿Existe indiferencia de algunos sectores con  en el caso Sepur Zarco?

Este sistema está hecho para ocultar la información, forma parte de la política contra insurgente, que a provocado cortinas de humo, ha desacreditado y  acusado  a las víctimas repetidas veces.

A título personal  estas tácticas no me sorprenden, me tocó vivir un caso parecido con la quema de la Embajada de España, no es extraño que las personas no sepan. La discusión no se debe dar en la calle, se debe de dar en un tribunal.

 

Por equipo de comunicación-MTM-