La falta de políticas de Estado para garantizar el derecho a la seguridad de toda persona, ésta se agudiza aún más en ciertos grupos vulnerables como lo es la Comunidad LGBTI (Lesbianas Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), que sufren diferentes tipos de violencia quedando en un nivel de impunidad su investigación y sanción.
Durante el 2016, la Unidad contra Delitos de Discriminación de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) registró 25 denuncias de la comunidad LGBT y hasta febrero de 2017 registraban 1 denuncia. Estas denuncias legitiman el nivel de impunidad que se ha generado hacia ciertos grupos vulnerables.
Por otro, se hace necesario evidenciar la discriminación durante el proceso que se ejecuta en el caso de Carla Reyes, puesto que durante la etapa de investigación y de etapa intermedia el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Puerto Barrios Izabal, negó el cambio de la calificación jurídica del delito de homicidio al delito de femicidio solicitado por la Asociación Mujeres Transformando el Mundo, quienes fungen como querellantes en el proceso, esta negación instó a la interposición de dos acciones constitucionales de amparo mismas que fueron declaradas sin lugar.
El 30 de agosto 2017, dio inicio el debate oral y público, donde alrededor de 7 audiencias ya han sido diligenciadas el proceso, este jueves 1 de noviembre se lleva a cabo la audiencia de continuación de debate, en donde se emitirá las conclusiones en contra de Julio Arnoldo Morán Rivera, acusado del delito de Homicidio, en contra de Carla Reyes -Carlos Humberto Reyes García- con quien en ese entonces mantenía una relación formal con Morán Rivera.
Para Roberto Galindo de la Asociación Alli de Puerto Barrios Izabal, significa un paso importante en que se lleve a la justicia el asesinato de una de sus compañeras de la Diversidad Sexual, además se sienta un precedente importante tanto para el departamento como a nivel nacional.
Galindo indicó que en la actualidad el sistema de justicia es débil e indiferente a la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI, ya que existen otros casos de integrantes de la comunidad que viven violencia pero por temor y por falta de respuesta a una justicia pronta no se registran las denuncias formales.
El representante de la Asociación Alli indicó que los derechos humanos son iguales para todas y todos sin embargo quienes tienen identidad de género diferente al que la sociedad está acostumbrada son más vulnerables a la violación a sus derechos. Señaló que exigen políticas públicas de Estado para garantizar sus derechos.
Las demandas históricas de la comunidad LGTBI giran en torno al respeto, igualdad, acceso al derecho de la familia, a su identidad de género, apoyo en cobertura de gastos por enfermedades, entre otras demandas.
Para Mujeres Transformando el Mundo -MTM- ha sido un reto, puesto que el proceso penal como tal carece de enfoque de derechos humanos y especialmente de la Comunidad LGBTI, por esa razón para –MTM- consideramos que debe nombrarse el cruel femicidio hacia la vida de Carla Reyes.
Buscamos justicia para Carla Reyes, quien en el marco de las relaciones desiguales de poder fue brutalmente asesinada por su conviviente, por ellos seguimos exigiendo justicia.