“Nos sentimos satisfechas que las mujeres sobrevivientes de Sepur Zarco estén presentes en el inicio del Juicio”, expresó Paula Barrios directora de Mujeres Transformando el Mundo MTM, querellante en el caso Sepur Zarco.
La representante de MTM indicó que aunque todo hombre y mujer tiene derecho a acceder a la justicia, la indiferencia, discriminación y el estigma, que se vive en el sistema judicial imposibilita a que una mujer y aún más si es indígena tengan acceso a estar ante un tribunal y que se le haga justicia.
Barrios detalló de Mujeres Transformando el Mundo llevó a cabo a través de un litigo estratégico un trabajo de más de seis años en el caso; con el fin de derrumbar los muros de la impunidad que aleja a las mujeres a ser sujetas de derecho y de vivir una vida libre de violencia.
Durante tres días después de dar inicio el juicio, se han escuchado testimonios de hombres y mujeres que narraron ante el Tribunal de Mayor Riesgo A presidido por la jueza Yassmin Barrios, lo que vivieron durante los años 80 en Sepur Zarco por parte del ejército de Guatemala. La representante de MTM dijo que lo narrado por los testigos ratifica lo declarado por las mujeres sobrevivientes en el año 2012 como anticipo de prueba.
Asimismo dijo que se continuarán exponiendo los medios de prueba que se tienen para sustentar los delitos por los cuales son acusados el coronel Esteelmer francisco Reyes Girón y el comisionado militar Heriberto Valdez Asig.
La coordinadora de MTM dijo ante la precisión con que se han desarrollado las audiencias, se espera que a finales de febrero ya se cuente con una sentencia.
Las protagonistas de este juicio son las mujeres sobrevivientes que no han claudicado en el camino de búsqueda de la justicia, indicó Barrios. “Esto sienta un precedente a nivel nacional e internacional porque las mujeres sobrevivientes de violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica están ante un tribunal nacional presenciando las audiencias donde se juzga a los responsables de tales crímenes”, detalló.
La representante de MTM hizo un llamado a estudiantes, organizaciones sociales, organizaciones de mujeres de jóvenes indígenas campesinos así como a personas particulares a presenciar las audiencias y acompañar el juicio histórico que se desarrolla en Guatemala.