NO a la iniciativa “Ley Reguladora del Proceso en casos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer”

presentada por la diputada Sandra Patricia Sandoval González de FCN-Nación

Como Personas Particulares y Organizaciones que por años nos hemos especializado en el abordaje de la Violencia contra la Mujer y Defensa de los Derechos Humanos, consideramos absurda la intención de promover una iniciativa de ley para REGULAR la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, misma que ya cuenta con un PROTOCOLO, el Decreto 22-2008, que establece las directrices para su aplicación.

Dicha iniciativa de ley presentada por la diputada Sandra Patricia Sandoval de la Bancada FCN-Nación, pretende tergiversar las garantías procesales en los delitos de violencia contra la Mujer (física, psicológica y sexual) equiparando  al  sindicado que siempre será un hombre, a la calidad de víctima que siempre será una mujer, y pretende establecer un “procedimiento previo de CONCILIACIÓN a cargo del Fiscal que esté investigando la denuncia”, una propuesta claramente INCONSTITUCIONAL que evidencia un desconocimiento absoluto del marco normativo guatemalteco, los principios y las garantías procesales.

Nos preocupa e indigna que a través del uso de “conceptos legales” se pretenda confundir a la población guatemalteca y violentar especialmente los derechos humanos de las mujeres. El proceso penal ES ÚNICO y, por lo tanto, NO SE PUEDEN VARIAR LAS FORMAS DEL PROCESO, por lo que se debe tener claro que la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, es una ley penal especial que se rige bajo los procedimientos procesales establecidos en el Código Procesal Penal guatemalteco.

Hacemos del conocimiento de la señora diputada, Sandra Patricia Sandoval González, que desde hace varios años los delitos de violencia contra la Mujer son de acción pública; también le hacemos saber que por estos hechos de violencia mueren más de 700 mujeres anualmente, cifras que se mantienen desde hace más de 10 años, siendo la mayoría de estos femicidios que han tenido como antecedente una denuncia por violencia contra la Mujer. Precisamente por esa falta de acción inmediata para PROTEGER A LA VÍCTIMA es que muchas veces no se logra salvar la vida de las Mujeres.

La Violencia contra la Mujer surge en el marco de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres. Por eso, se requiere la acción inmediata del Estado para proteger la vida e integridad de las niñas, adolescentes y mujeres adultas; este es un compromiso adquirido por el Estado de Guatemala desde la ratificación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer –CEDAW-.

Las Mujeres guatemaltecas exigimos a las Mujeres que se encuentran en puestos de toma de decisión, que trabajen para proteger nuestros derechos y erradicar la violencia contra la mujer, y que no se dejen utilizar para el sostenimiento de esas relaciones desiguales de poder que evidentemente se dan en todos los ámbitos.

Estamos de acuerdo con que las leyes especializadas y su aplicación no son la única medida que logrará reducir la violencia contra la Mujer, por lo tanto, creemos que, lejos de debilitarlas, se requiere fortalecerlas con medidas más drásticas e integrales por parte del Estado para PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Ante este tema que interesa a todas y todos, hacemos un llamado a la población en general para que se pronuncie y a no aceptar la aprobación de estas reformas que estarían violentando los convenios internacionales y la Constitución Política de la República de Guatemala.

Por todo lo manifestado, las y los abajo firmantes estaremos vigilantes y realizaremos todas las acciones necesarias para garantizar la vigencia y debida aplicación de la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la Mujer.

Guatemala, 2 de Junio 2016.

Ana Silvia Monzón, María del Rosario Escobedo Escalante, Julia María de León, Sergio Vives Scheel, Leonel Barrios López, Iduvina Hernández, Lily Muñoz, Lucia Inés Xiloj Cuin, Liliann Vásquez Pimentel,  Camilla Camerlengo, Carmen Reina, María Ixmucane Solórzano, Paola González, Zoel Antonio Franco, Mildred Hernández, Sol Espada Chávez, Yasmin Cantoral, Keyner Gómez Vásquez, Paula Barrios, Norma Herrera, Esteban Celada, Jennifer Bravo, Luvia Pérez, Brenda Marleni Mejía, Asociación Mujeres Transformando el Mundo –MTM-, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala –ICCPG-, Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala     –CEDFOG-, Red de Jóvenes para la Incidencia Política INCIDEJOVEN, Voces de Mujeres, Seguridad en Democracia –SEDEM-, Bufete de derechos humanos con enfoque feminista –ODHEF-, TIERRA VIVA, Asociación de Mujeres para estudios Feministas AMEF, Rocizela Pérez G. Barrientos, Geraldina Barreno Colindres, Rubí Hernández, Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP-.