En conferencia de prensa organizaciones de derechos humanos y de mujeres, cuestionaron la decisión de la comisión postuladora de excluir de la nómina de candidat@s a Fiscal General a la segunda mejor calificada a la vez hicieron mención de varias irregularidades identificadas el proceder de dicha comisión.
La negación del Derecho a Petición establecido en el artículo 12 de la ley del MP sin ningún fundamento es una de las ilegalidades señaladas a la comisión, a esta se suma el rechazo a la carta enviada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala- al momento de evaluar el liderazgo. Esta carta certificaba ese aspecto de la Dra. Paz e incrementaría la puntuación a 73.
“Con la gestión de la Dra. Paz y Paz al frente del Ministerio Público se dieron pasos significativos en la recuperación de la capacidad de la persecución penal, un logro que la Comisión Postuladora pudo haber hecho avanzar, pero que lejos de ofrecerle a la sociedad guatemalteca una nómina de altura presenta un listado que no garantiza que esto se alcance. La nómina de l@s seis canditat@s responden al pacto de impunidad que hoy por hoy busca consolidarse, un pacto que ha reunido bajo la sombras de la impunidad a estructuras responsables de graves violaciones a los derechos humanos como a sectores del poder económico oligárquico tradicional, así como a sectores del crimen organizado” se lee en el comunicado de prensa.
Thelma Aldana, María Porras, Edgar Lemus, Rony López, Julio Rivera y Eunice Mendizábal, son l@s candidat@s entre quienes el Presidente de la República Otto Pérez o en su defecto la Vicepresidenta Roxana Baldetti nombraran al sucesor(a) de Claudia Paz.
Cabe recordar que las irregularidades en este proceso inician desde que la CC falla en contra de Paz y Paz, quitándole 7 meses de gestión.