Organizaciones de mujeres exigen a congresistas la aprobación de leyes

Organizaciones integrantes de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas de Guatemala por el Acceso a la Justicia en Conferencia de prensa demandaron al Congreso de la República aprobar en el primer trimestre del año la legislación que permita el desarrollo del país en materia de justicia.

Las representantes demandaron la urgencia y pronta reforma constitucional y de la legislación ordinaria para el cambio del sistema de justicia y se logre la independencia judicial, el acceso efectivo a la justicia y al fortalecimiento institucional para eliminar los altos niveles de impunidad y corrupción que han prevalecido en el país.

Asimismo que de forma expresa se reconozca en el artículo 203 constitucional, la facultad que les asiste a las legítimas autoridades indígenas de aplicar justicia de acuerdo con el derecho propio de los pueblos indígenas de Guatemala, la justicia debe impartirse con base en los principios rectores de oralidad, publicidad, celeridad, unidad, inmediación equidad, economía procesal; el acceso irrestricto a las garantía del debido proceso como fundamentales en toda dinámica judicial o administrativa.

Las representantes señalaron que el Congreso de la República tiene una deuda con las mujeres y los pueblos indígenas, en necesario  que Guatemala aplique y garantice los principios de paridad, alternancia entre mujeres y hombres, proporcionalidad e inclusión de los pueblos indígenas para lograr una mayor participación política de las mujeres en todos los niveles asimismo como la adecuada representación de pueblos indígenas.

El Decreto 26-2016, vigente a partir de junio de 2016, obvió varias reformas necesarias para la verdadera democracia representativa por lo que es necesario aprobar la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos presentada por el Presidente del Organismo Ejecutivo, producto de un proceso democrático abierto que tomó en cuenta las propuestas de los sectores de la sociedad.

Además  exigieron la aprobación de la iniciativa de Ley 4981 Iniciativa que dispone aprobar Convenio sobre El Trabajo Decente para Las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, con el objetivo de garantizar sus derechos. 

Al Organismo Ejecutivo manifestaron su preocupación por la reducción de la cobertura territorial de la Secretaria Presidencia de la Mujer -SEPREM- al disminuir al personal que laboraba en las cabeceras departamentales y programar que lo harán a nivel regional, lo que es un retroceso. Por ello exigieron al Organismo Ejecutivo realizar las acciones pertinentes para el fortalecimiento de la institucionalidad que promueve el avance de las mujeres en vez de debilitarlas, así como el cumplimiento de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades.

Entre las organizaciones que integran la Alianza de Mujeres Y Mujeres Indígenas de Guatemala por el Acceso a la Justicia están: Moloj, Atradomsa, Mujeres Transformando el Mundo, Alas de Mariposa, ConverMujer.