Mujeres Transformando el Mundo realizó la presentación pública de dos instrumentos que aportarán a las instituciones que deben dar cumplimiento a la implementación de las medidas de reparación del caso Sepur Zarco.
Los dos instrumentos son: la Línea de base de Sepur Zarco y 44 comunidades aledañas, el segundo documentos es la síntesis de la Sentencia del caso Sepur Zarco.
En el acto público donde participaron representantes de diferentes instituciones del Estado, la representante de la Colectiva Jalok U, expresó que en representación de todas las mujeres comparte su alegría porque el documento de la Línea de Base, se refleja la realidad en que viven las familias de Sepur Zarco y las comunidades vecinas.
Paula Barrios de Mujeres Transformando el Mundo indicó que el documento de la Línea Base refleja las condiciones de vida de hombres y mujeres niños niñas y adolescentes de 45 comunidades q´eqchi´ de El Estor Izabal y Panzos Alta Verapaz.
Indicó que los dos documentos son importantes ya que contribuirán para que las instituciones del Estado tengan un panorama general del nivel socioeconómico de las familias que serán beneficiadas al implementar las medidas de reparación.
La coordinadora General de MTM agregò que el enfoque a largo plazo es garantizar los derechos inherentes de toda persona como lo es: la salud, educación y vivienda digna y así transformar la condición de vida para las niñas adolescentes y mujeres; señaló que El caso Sepur Zarco es un caso de violencia sexual esclavitud sexual y esclavitud doméstica y la mayor responsabilidad del Estado es que los hechos no se vuelvan a repetir.
Entre los aspectos que resalta el documento están: situación laboral, situación de acceso a los servicios básicos como la salud, educación, vivienda así como la práctica de la cosmovisión maya. Asimismo hace énfasis de la situación específica de las mujeres.
En total, las 45 comunidades están conformadas por 15,800 habitantes, de los cuales 48.8% son mujeres y 51.0% hombres. De ese total de población el 50.8% son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
El segundo documento que es la síntesis de la sentencia del caso Sepur Zarco, fue validada con las abuelas q ́eqchi ́ que son las protagonistas, para asegurar que en la misma están recogidas sus voces, así como su visión del por qué y para qué es necesario compartir su contenido.
El objetivo de socializar la síntesis de la Sentencia del Caso Sepur Zarco, es para que toda la sociedad guatemalteca conozca de manera comprensible la lucha de las valientes mujeres de Sepur Zarco.
Asimismo que mujeres indígenas jóvenes, conozcan sobre el proceso de justicia y reparación digna y transformadora que llevaron a cabo las Abuelas por la violencia vivida en el Conflicto Armado Interno, colocando como delitos reprochables, los delitos de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud doméstica, los cuales constituyen graves violaciones a derechos humanos en contextos de guerra.