Con la participación de profesionales en psicología, trabajadoras sociales y mujeres integrantes de diferentes organizaciones que atienden casos de violencia contra la mujer, se desarrolló el taller de autocuidado Prácticas y Métodos de Capacitar Sanarnos, Sanar el Mundo.
Durante el taller se desarrollaron diferentes prácticas de bienestar entre ellas: Tai Chi, Pal dan Gum, respiración, ejercicios de energía y protocolos de acupresion, así como métodos de trabajo con estrés todo ello como autocuidado para personas que dan acompañamiento a víctimas de violencia y violación sexual.
Todas las herramientas para estar bien, son fundamentales ya que la salud del cuerpo, mente y espíritu es continuamente afectada y mucho más cuando se atiende a personas víctimas de violencia.
También se ven afectados los sentimientos y emociones; por ello para MTM se hace necesario el espacio de autocuidado para los equipos que atienden a víctimas de violencia y violación sexual, puedan estar bien para brindar una buena atención, indicó Ana María Muñoz del equipo psicosocial de -MTM-.
Asimismo indicó que es fundamental el autocuidado para los equipos de organizaciones e instituciones que acompañan a víctimas de violencia y violencia sexual; ya que se hace necesario el canalizar todos los sentimientos y emociones que puede generar el escuchar y conocer los testimonios de niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas víctimas de violencia y violación sexual.
“Si no hay procesos de autocuidado en los equipos que abordan la temática de violencia y violación sexual, se corre el riesgo de que se colapse por la carga emocional que se maneja sino se canaliza de manera adecuada”, indicó Muñoz.
En el taller de autocuidado participaron delegadas de diferentes organizaciones y entidades entre ellas: Ministerio Público, Ministerio de Educación, Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras AGIMS, Proyecto Miriam, Integrantes de la Red de Derivación de Jalapa, equipo multidisciplinario de Mujeres Transformando el Mundo entre otras.
El taller fue impartido por la Dra. Patricia Cane, quien es fundadora/directora de Capacitar Internacional. Cane ha enseñado miles de talleres en las Américas, África, Europa, Asia y el Medio Oriente.