Presentan incidentes para evitar revictimización en caso Hogar Virgen de la Asunción

Con el propósito de evitar la revictimización de las familias y sobrevivientes del caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Mujeres Transformando el Mundo (MTM) y padres de las víctimas plantearon, este martes, tres incidentes ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal.

Se trata de una petición de realización de debate único, presentado por Santos Chocoj, padre de una de las víctimas, que busca unificar en un solo juicio los tres procesos penales de los involucrados en el incendio ocurrido en las instalaciones del hogar.

Así también, Brendy Cuy, madre de una de las víctimas, planteó un incidente de no revictimización de sobrevivientes, testigos y familiares, que pretende evitar la repetición de los testimonios en tres debates para no vulnerar los derechos de los involucrados. 

En la misma línea, MTM, como querellante adhesivo, planteó una petición expresa de unión de juicios e integración de Tribunal Colegiado y no Unipersonal, que además de la consolidación de un juicio, exige que sea conocido por tres jueces y no solo uno debido a la trascendencia del caso. 

Entre la prueba que la organización adjuntó a los recursos penales figuran informes de psicólogos, trabajadores sociales y expertos en Derechos Humanos y tratos crueles e inhumanos, así como tesis académicas y un informe del Observatorio del Sistema de Justicia Penal.

El 8 de marzo de 2017 un incendio acabó con la vida de 41 niñas y adolescentes que permanecían encerradas en un salón del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula.