Profesionales en psicología finalizan proceso de formación

Psicólogas y psicólogos del departamento de Huehuetenango, culminaron el proceso de formación del diplomado “Formación de Profesionales en Psicología en el Abordaje Terapéutico Grupal  del Abuso e Incesto en Niñas Niños, Adolescentes y Adultas”.

Este diplomado fue impartido por el componente de formación de Mujeres Transformando el Mundo  durante el periodo  abril 2016 a febrero de 2017.

Las y los profesionales capacitados se desempeñan en diferentes instituciones donde se atiende a víctimas de violencia y violación sexual. Paula Barrios coordinadora general de MTM, señaló que un abordaje grupal es crucial y fundamental para que cada víctima continúe con sus aspiraciones a cumplir con su proyecto de vida.

Un representante de las y los profesionales que culminaron el diplomado, indicó la importancia de los temas abordados durante los diez meses de formación indicando que dichos temas no son abordados en las aulas universitarias.

El profesional indicó que a través de la conformación de grupos de autoapoyo integrados por niñas, niños y adolescentes de los diferentes municipios del departamento se constató el alto índice de víctimas de violencias y violación sexual que existe en Huehuetenango, por ello la necesidad de profesionalizarse para dar una atención adecuada a quien lo necesita.

Huehuetenango es el tercer departamento donde se culminó el diplomado dirigido a profesionales en psicología,  seguido de Jalapa y El Quiché, a finales de mayo se tiene previsto culminar el diplomado en Quetzaltenango e iniciar en el mes de junio en Cobán Alta Verapaz.

Desde Mujeres Transformando el Mundo se continúa con el compromiso de brindar una atención integral a las víctimas de violencia y violación sexual, por lo que considera importante el proceso de formación que se ha implementado en los diferentes departamentos del país, y así fortalecer las coordinaciones con las y los profesionales a nivel de los departamentos donde MTM tiene presencia.

El diplomado “Formación de Profesionales en Psicología en el Abordaje Terapéutico Grupal  del Abuso e Incesto en Niñas Niños, Adolescentes y Adultas”, está avalado por el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala IUMUSAC y equivale a 15 créditos académicos. Ver galería de fotos