Pronunciamiento urgente

Desde la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas de Guatemala por el Acceso a la Justicia, expresamos nuestra condena por la decisión presidencial de declarar non grato al Comisionado Iván Velásquez, medida que afecta sensiblemente el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala-CICIG y las legítimas aspiraciones del pueblo guatemalteco a construir un estado de derecho y que la justicia impere sobre intereses particulares.

Apoyamos irrestrictamente la  resolución de la Corte de Constitucionalidad que ampara provisionalmente la salida del país, del Comisionado Velásquez.  Y solicitamos respetuosamente que, en aras de mantener la lucha contra la impunidad, esta resolución sea definitiva.

Exigimos al señor presidente que adopte una postura congruente con el compromiso que le exige su investidura, y no continúe vulnerando a las instituciones al tomar decisiones que lesionan los intereses del pueblo de Guatemala.

A las entidades que por mandato constitucional deben conservar la institucionalidad, aplicar las leyes y no permitir que se instaure una dictadura de hecho.

A las organizaciones sociales y a la ciudadanía, mantenerse alerta, expresarse por todos los medios que la ley nos permite para que no se consuma esta pretensión de retroceso en la historia política de nuestro país.

¡No más impunidad!

Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia

Guatemala, 27 de agosto 2017