Se sigue avanzando para dar cumplimiento a las Medidas de Reparación del Juicio Sepur Zarco

A través de la radio Voces de Iximulew y red de radios aliadas a nivel nacional, se transmitió en directo el programa especial donde se dio a conocer detalles de los avances para el cumplimiento de las Medidas de Reparación para las valientes mujeres de Sepur Zarco.

Jeniffer Bravo del componente legal de Mujeres Transformando el Mundo -MTM-, indicó que las Medidas de Reparación Transformadora son medidas que  buscan no devolver a las víctimas al estado de vulnerabilidad y discriminación que se encontraban en el momento que ocurrieron los hechos.

En el caso Sepur Zarco se buscó que a través de las normativas nacionales e internacionales se puedan dar unas medias de reparación para que a las víctimas se les pueda dar otra perspectiva de su proyecto de vida para cada una de ellas y sus familias.

Las Medidas de Reparación responden a principios y estándares internacionales para poder dar reparación a las víctimas de conflictos armados, estas medidas se enfocan en satisfacción, rehabilitación, garantía de no repetición, indemnización y restitución.

Merleny Mejía parte del equipo multidisciplinario de -MTM- indicó que para dar seguimiento a que se cumplan con las medidas de reparación, se ha tenido apertura al diálogo interinstitucional para impulsar el trabajo en conjunto con diferentes instituciones que deben responder al cumplimiento de las medidas dictadas por el Tribunal.

Asimismo señaló que para avanzar en el cumplimento de las medidas de reparación desde MTM se ha planteado la metodología de trabajar en cuatro mesas que son: educación y cultura, mesa de tierras, mesa de víctimas donde sigue el proceso de investigación y la mesa de salud.

Indicó que hasta el momento se han llevado a cabo tres reuniones interinstitucionales donde las instancias que participan han compartido que a pesar de dificultades internas de cada institución tienen voluntad política en avanzar para hacer cumplir la reparación transformadora para las Mujeres de Sepur Zarco. Escuchar programa completo