“La justicia llega, la ley llega”: Doña Lucía.
Por MTM/ FSANDOVAL
“Obtuvo lo que merecía”, opinó Doña Lucía, sobre la sentencia condenatoria de 3 años de prisión conmutables, dictados ayer en el Juzgado de Paz de Guatemala, contra Allan Darío Díaz García (24), por el delito de DISCRIMINACIÓN.
Lucía Hernández Suret de Pixtún(40), una mujer kaq´chiquel , agredida durante más de cinco años, mediante insultos y amenazas; el imputado llegaba a su casa a golpear la puerta dirigiéndose a ella con términos peyorativos, al extremo de acusarla ante un Juzgado Municipal de contaminar el ambiente con el comal de leña que le servía de herramienta para hacer tortillas que vendía en la zona 1 para su sustento y el de su familia.
Doña Lucía hoy se sentó a la par del representante del Ministerio Público como parte denunciante, pero en el 2010 ella fue la acusada por el hoy sentenciado. Acató la orden judicial de comprar un comal de gas, lo adquirió de segunda mano y aunque el precio fue de Q.5,500.00 el costo fue que uno de sus hijos no estudiara ese año, pero el hostigamiento e insultos continuaron.
“India cocha, estas quemando basura todavía, no me hace caso india cocha, si sigue así ya sabe dónde va a acabar”, amenazó el imputado en una ocasión.
De acuerdo al art.202 bis del Código Penal, al tipificar el delito de Discriminación, establece que, “se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de género, raza,, etnia, idioma, edad, religión…que impidiera o dificultare a una persona…el ejercicio de un derecho legalmente establecido incluyendo el derecho consuetunidario o costumbre, de conformidad con la Constitución Política de la República y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos”.
Por la agresión e intimidación constante, solicitó medidas de seguridad ante el Ministerio Público, otorgadas por el Juez del Juzgado Quinto de Familia, sin que esta resolución frenara los actos discriminatorios, por lo que la agraviada se desplazó de la capital hacia la aldea Nacagüil en San Pedro de Ayampuc, dejando obligatoriamente de “tortiar”, ya que en dicha comunidad cada familia realiza las tortillas para su consumo.
En el 2011, llegó a Mujeres Transformando el Mundo, siendo este el primer caso de discriminación que acompaña la Asociación.
Hoy celebramos la sentencia condenatoria de tres años de prisión conmutables a Q.20 por día, con una pena accesoria de Q.2 mil y una Reparación Digna de Q.33 mil 693.Además se le ordenó al agresor, la publicación de toda la sentencia en el “Diario Oficial de Centroamérica”.
Seguimos trabajando para la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, por una vida libre de todo tipo de violencia. Para que el Sistema de Justicia sea sensible al Género y para que desde el Estado se promuevan y ejecuten políticas públicas en pro de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.
“La justicia llega, la ley llega”, declaró Doña Lucía.
Después de los Acuerdos de Paz, Guatemala se autodenominó como un país multilingüe, multiétnico y pluricultural.
Guatemala suscribió el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, ratificó la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en 1982, así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en 1994 y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en 1996, en los Acuerdos en mención, el gobierno se compromete a eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres.
No obstante, desde el 2002 que se creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Rascismo- CODISRA- hasta febrero del 2014 , solo se habían logrado cinco sentencias favorables, a la que hoy se suma la alcanzada a favor de Doña Lucía, proceso acompañado por MTM.