Sepur Zarco reconoce la valentía de las mujeres sobrevivientes

Representantes de los diferentes comités de Sepur Zarco, se reunieron para socializar la sentencia y las medidas de reparación dictadas por el Tribunal A de Mayor Riesgo presidido por la jueza Yassmin Barrios.

Al conocer la sentencia y las medidas de reparación, líderes y lideresas  de las comunidades recordaron el proceso iniciado desde hace seis años cuando se reunieron para conocer la importancia de llegar al sistema de justicia y dignificar la vida de las mujeres sobrevivientes de Sepur Zarco.

Hicieron recordatorio de los procesos difíciles que tuvieron que pasar al señalar que en el año 2011 y 2012 fueron realizadas exhumaciones donde fueron encontradas varias osamentas, asimismo recordaron el proceso de declaración de anticipo de prueba de las 15 mujeres sobrevivientes.

Reiteraron que tanto la sentencia así como las medidas de reparación son importantes para todas las familias porque será una reparación integral que beneficiará a toda la comunidad;  fruto de la valentía de las mujeres al enfrentar la justicia, aunque señalaron que el proceso no termina sino se debe continuar para que las medidas de reparación se cumplan.

Durante el proceso de socialización de la sentencia y las medidas de reparación los representantes de los diferentes comités compartieron la situación de vida que enfrentan en la actualidad, el representante del comité de salud describió la situación precaria que en la actualidad viven las familias; al referirse que tanto Sepur Zarco como sus alrededores se les viola el derecho a la salud ya que en la actualidad cuentan ni siquiera con un centro de convergencia.

El representante del comité de educación también describió la situación en que enfrentan los niños, niñas y jóvenes en el proceso educativo debido a que no se cuenta en la comunidad de Sepur Zarco con instalaciones adecuadas ni con insumos necesarios para recibir su educación.

Por su parte el representante de la alcaldía municipal de la comunidad de San Marcos expresó su satisfacción por la valentía de las mujeres y haber alcanzado la sentencia condenatoria, señalando que es un paso fundamental para toda la comunidad de Sepur Zarco y comunidades aledañas, señaló la importancia de permanecer unificados en el camino que aún continúa.

El equipo multidisciplinario de Mujeres Transformando el Mundo -MTM-, organización querellante en el caso Sepur Zarco, enfatizó la importancia y el apoyo de las comunidades en todo el proceso de búsqueda de justicia para las mujeres sobrevivientes; por lo que indicó que las mujeres valientes merecen el reconocimiento y respeto porque enfrentaron el reto de llegar a la justicia guatemalteca.

Galería de fotos