Posicionamiento de las familias y querellantes en el caso Hogar Virgen de la Asunción

Posicionamiento de las familias y querellantes en el caso “Hogar Virgen de la Asunción“ Las familias y querellantes que buscamos justicia por el crimen cometido el 8 de marzo de 2017 en donde resultaron 41 niñas muertas y 15 gravemente heridas, hoy nos pronunciamos ante la resolución final de la Etapa Intermedia dictada el 16 de agosto, por el juez Carlos Guillermo Guerra Jordán del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, para las primeras 3 personas sindicadas.

En primer lugar nos sorprende e indigna que se le haya otorgado libertad a la ex subsecretaria de Bienestar Social Anahy Keller Zabala utilizando el acuerdo gubernativo 18 – 2006 derogado y sustituido por el 101 – 2015.

Ella igual que Santos Torres y Carlos Rodas es acusada de los delitos de homicidio culposo de 41 niñas, maltrato contra menores de edad, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Como querellantes hemos apelado ésta resolución para que la Sala de Apelaciones revoque el sobreseimiento y ordene abrir a juicio también para Anahy Keller Zabala.

Esta resolución exime de la responsabilidad a la señora Keller por los hechos cometidos el 7 y 8 de Marzo en el Hogar Virgen de la Asunción, a pesar de todos los medios de investigación presentados por el Ministerio Público que demuestran que bajo su responsabilidad estaba el Hogar.

Como querellantes hemos presentado también un incidente de recusación en contra del Juez Carlos Guerra por su actuar en las diversas audiencias del proceso; al nombrarnos a querellantes como sujetos secundarios quienes podemos o no tener participación dentro del mismo, vulnerando nuestro actuar. De igual manera la mayoría de sus resoluciones han sido enmendadas por la Sala de Apelaciones, bajo recursos de apelación planteados por el MP y querellantes. El juez también ha limitado la libre expresión del pensamiento que tenemos todas las personas de informar a la sociedad en general, a través de los medios de comunicación sobre la situación del proceso del Hogar Virgen de la Asunción.

Como familias y querellantes creemos que ésta resolución vulnera nuestra búsqueda de justicia y de esclarecimiento de la verdad histórica en el caso de nuestras hijas y la garantía de no repetición de éstos lamentables crímenes.

 Guatemala 21 de agosto de 2017.