Se presenta ampliación de querella contra Jimmy Morales y Abel Beltetón por tortura

Como parte de las acciones en el caso Hogar Virgen de la Asunción, Mujeres Transformando el Mundo presentó una ampliación de la querella de tortura planteada contra el exmandatario Jimmy Morales Cabrera y el exasesor de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Carlos Abel Beltetón.
La solicitud, que fue presentada ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, señala a Morales y Beltetón por tortura, entre otros delitos vinculados a la tragedia que acabó con la vida de 41 niñas.
Indicios
Según el Código Penal, comete tortura quien “por orden o con la autorización de autoridades del Estado”, inflija intencionalmente dolores o sufrimientos graves, físicos o mentales, a una persona con la finalidad de obtener información o intimidarle.
Entre el 7 y el 8 de marzo de 2017, la Policía Nacional Civil mantuvo, en constante represión y en condiciones infrahumanas, a las 56 niñas y a 43 jóvenes en las afueras del Hogar Seguro durante nueve horas. De acuerdo a lo indicado por los mismos agentes, la orden provenía del entonces presidente Morales y el asesor Beltetón.
Diferentes indicios demuestran que Morales y Beltetón, no solo estaban informados de lo que acontecía en el hogar ubicado en San José Pinula, sino que habrían girado instrucciones para reprimir a las y los adolescentes.
Lo anterior descarta un carácter espurio de la querella, por lo que se solicitó al juez Rodolfo Laynes, empezar un proceso de antejuicio contra Morales e iniciar la persecución penal en contra de Beltetón
En el documento, que observa el hecho como una grave violación a los Derechos Humanos, que obliga a cumplir las garantías fundamentales de memoria, verdad y justicia, se descarta un interés político debido a que, entre otros aspectos, Morales ya no funge como presidente de Guatemala.