Condenan a hombre por violación en contra de niña de 12 años de edad y por violencia física contra madre de la menor

Con nuestro compromiso de trabajar por una Justicia Sensible al Género para que ningún acto de violencia y violencia sexual contra  la mujer quede impune, damos a conocer que después de más de dos años de durar el proceso penal,  este 23 de enero de 2017, se dictó sentencia condenatoria de 41 años de prisión en contra de Julian Suruy  Ixpec de 29 años de edad  (27 años de edad cuando ocurrieron los hechos), acusado de violencia física contra la mujer y violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación.

Hechos:

En la comunidad Las Palmas de la Aldea Sacsuy de San Juan Sacatepéquez cuando la niña de doce años  se dirigía al rio, fue víctima mediante violencia física y psicológica de abuso sexual por parte de Julian Suruy (cuñado de la menor); el hecho ocurrió el 15 de junio de 2014, mismo día en que fue interpuesta la denuncia ante los entes correspondientes.

El 7 de agosto de 2014 el agresor cumpliendo con la amenaza que le hiciere a la niña si denunciaba los hechos; llego al domicilio de su suegra (madre de la niña víctima) y la agredió físicamente con arma blanca tipo  machete, ese mismo día alrededor de 200 personas de la comunidad prestaron auxilio a la madre y con apoyo de la comunidad el agresor fue detenido en el Caserío los Guate Aldea Sacsuy del municipio de San Juan Sacatepéquez.

Mujeres Transformando el Mundo se querelló el ocho de agosto del año 2014 y desde entonces ha brindado acompañamiento integral a las víctimas (madre e hija), el juicio iniciò  el juicio 19 de diciembre de 2016. Después de 4 audiencias el Tribunal Segundo Pluripersonal Penal  de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas del Departamento de Guatemala emitió la sentencia correspondiente en los delitos de:

Violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación (29 años de prisión)
Delito de violencia física contra la mujer (12 años de prisión)

El condenado debe cumplir un total de 41 años de prisión por los delitos cometidos en contra de la niña y madre de la niña.

Para MTM es un compromiso continuar exigiendo justicia y que se condene a los actores responsables de truncar los sueños de cualquier niña, adolescente o mujer adulta.

También seguiremos exigiendo una reparación transformadora para toda víctima de violencia sexual y que dicha reparación permita hacer realidad el proyecto de vida de cada niña, niño, adolescente o mujer adulta.