Firma de carta de cooperación entre IUMUSAC y MTM

El Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC y Mujeres Transformando el Mundo, firmaron carta de cooperación que avala el proceso de formación a profesionales en psicología en Cobán Alta Verapaz.

El próximo 29 de junio dará inicio el diplomado “Formación a profesionales en psicología en el abordaje terapéutico grupal del abuso sexual e incesto en niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas”,  el cual está avalado por el IUMUSAC con una equivalencia a 15 créditos.

25 psicólogas de los diferentes instituciones que atienden a víctimas de violencia y violencia sexual en Cobán, son quienes serán parte del proceso formativo a iniciarse en Cobán. Entre ellos profesionales que laboran en los Centros hospitalarios, Defensoría de la Mujer Indígena, Ministerio Público entre otros.

El diplomado tendrá una duración de 10 meses tiempo en el cual se desarrollarán los módulos: Teoría sobre abuso sexual e incesto y abordaje terapéutico grupal, Abuso sexual y trauma. La terapia grupal estructurada, Fases de la recuperación entre otros.

Para Mujeres Transformando el Mundo -MTM-, es fundamental la formación y actualización dirigida a profesionales que atienden a niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas víctimas de violencia y violación sexual, para hacer conciencia de que quienes han sufrido de violencia y violación sexual son personas que merecen una atención de calidad

Asimismo para que los profesionales den un buen acompañamiento implementando la metodología “Género Sensitiva” de Gioconda Batres la cual busca que de manera grupal con otras sobrevivientes se pueda avanzar para que el proyecto de vida de las sobrevivientes sea una realidad.